SEIS MESES DE PRISIÓN POR INTENTAR MATAR A SU EX PAREJA
- Detalles
- Escrito por CSJde Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1525
En el Segundo Juzgado de Investigación Preparativa emiten medida coercitiva.
Acusado habría intentado matarla haciendo presión en la tráquea para asfixiarla.
El Segundo juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, desarrollado por el Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por seis meses para David Idelio Montalvo Osorio (31), quien viene siendo investigado por la presunta comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa, tipificado en el artículo 108º B primer párrafo numeral 2) del Código Penal vigente, en agravio de Thalia Viviana Chauca Deudor (21).
La fiscal a cargo de la investigación refirió que el imputado y la agraviada mantuvieron una relación extramatrimonial por varios años y después haber conocido que el imputado era casado decidió terminar la relación. El imputado, al conocer que la agravia tenía una nueva relación, éste la hostigaba y el día quince de mayo al promediar las diez de la noche, el David Montalvo en estado de ebriedad fue a vivienda de la agravia quien no le permitió su ingreso, razón por la cual rompe los vidrios y logra ingresar y empieza a agredirla hasta hacerla caer al piso y la coge con la mano derecha y hace presión en la tráquea quitándole el aire y ella en sus defensa recoge un cuchillo del piso y le causa una punzada en la mano.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO CAPACITÓ A JUECES DE PAZ DE ESTE DISTRITO JUDICIAL
- Detalles
- Escrito por CSJde Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1337
Para contribuir en mejorar el trabajo de justicia en los diversos pueblos
Actividad fue desarrollada en el auditórium de la Municipalidad de Huariaca
La Corte Superior de Justicia de Pasco, en coordinación con la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, organizó el Primer Taller Integral para Jueces de Paz, el mismo que se desarrolló en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Huariaca, donde participaron Jueces de Paz del Distrito Judicial.
La inauguración estuvo a cargo del doctor Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, quien saludó la presencia de los Jueces de Paz y diserto la ponencia: Políticas de acceso a la justicia para pobladores de las zonas rurales del País – Las cien reglas de Brasilia.
ODECMA PASCO CAPACITÓ A JUECES DE PAZ EN HUARIACA
- Detalles
- Escrito por CSJde Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1360
Desarrollan labor preventiva a fin de evitar sanciones por mala práctica
El último fin de semana, la Oficina de Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Pasco, desarrolla su trabajo preventivo y formador, capacitando a los Jueces de Paz de Pasco y Daniel Alcides Carrión en la actividad desarrollada en el Distrito de Huariaca.
El Juez Superior Titular Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, Jefe de la Oficina de Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Pasco, disertó el tema Corrupción de Funcionarios y Procedimientos Administrativos Disciplinarios en contra de los Jueces de Paz.
APRUEBAN EN PRIMERA VOTACIÓN CASTRACIÓN QUÍMICA PARA VIOLADORES DE MENORES
- Detalles
- Escrito por Diario el Comercio
- Categoría: Institucional
- Visto: 1360
Castración química sería aplicada como una medida adicional en casos de violación cuando el juez lo estime pertinente. Proyecto volverá a ser debatido la próxima semana
El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto que propone la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años.
El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.
COMUNEROS DE MARCAPOMACOCHA AMENAZAN CERRAR BOCA TOMA DE AGUA QUE ABASTECE A TODO LIMA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1728
“Piden que empresa SEDAPAL se haga responsable por muerte de 300 borregas”
Decididos a todo los comuneros de la empresa comunal ECOPSA y de la Comunidad Campesina de Marcapomacocha están amenazando cerrar la boca toma que lleva agua a Lima si los funcionarios de la empresa no llegan al distrito para solucionar la muerte de 300 borregas ahogadas que cayeron al canal de la empresa donde no habían instalado las mallas de protección que la empresa tenía que haber realizado como parte de su trabajo de responsabilidad social.
PRECANDIDATO DE PASCO VERDE ZUMEL TRUJILLO BRAVO DICE QUE NO CREE EN LAS ENCUESTADORAS DE LA REGIÓN
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2184
El precandidato al Gobierno Regional de Pasco por el Movimiento Regional “Pasco Verde”, indicó que nunca cree en las encuestas porque estas serían manejadas de acuerdo al monto económico que pagan.
EN LO QUE VA EL AÑO EL CENTRO EMERGENCIA MUJER HA REGISTRADO CERCA DE 80 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1538
Hasta la fecha el Centro de Emergencia de la Mujer de Pasco ha recepcionado cerca de 80 casos de agresión a las mujeres y los últimos casos se produjeron por parte de sus exparejas que las agreden pese a que existen medidas de garantías para que no se acerquen a sus ex parejas.
FACULTADES PARA INVESTIGAR AL SUNEDU
- Detalles
- Escrito por Of. de Comunicaciones CR
- Categoría: Institucional
- Visto: 1431
Comisión de Educación tendrá hasta 60 días hábiles para investigar altos sueldos, consultorías y otros gatos millonarios.
El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta noche la moción 5280 que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, conforme al artículo 88 del Reglamento del Parlamento Nacional, hasta por 60 días hábiles, a fin de investigar las presuntas irregularidades que habrían cometido los funcionarios y servidores públicos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
La aprobación de los congresistas fue de 63 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. En un inicio se admitió a debate la moción, con 78 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. Luego hubo un pedido para que pase a cuestión previa, solicitud del congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (NP), que fue rechazada.
La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Paloma Noceda Chiang (FP), indicó que se han presentadograves denuncias sobre la existencia de irregularidades, que han sido advertidas por el grupo de trabajo.
“No nos dieron información, sobre la contratación de asesorías, viajes de funcionarios, pagos por servicios de publicidad”, comentó.
Informó que en SUNEDU se han descubierto sueldos entre 11 a 12 mil soles mensuales, gastos por 26 millones de soles invertidos en consultorías externas durante el año 2017. Existen más de 600 servidores y se estiman para este 2018, gastos hasta por 30 millones de soles.
El legislador Javier Velásquez Quesquén (CPA) señaló que lo que se está solicitando es un informe sobre los gastos en consultorías, o cuanto se gasta en publicidad estatal, no quieren entregar nada. Eso es lo que cuestionamos. “Necesitamos esa información, nosotros seguiremos investigando”, enfatizó.
La parlamentaria Marisa Glave Remy dijo que no se puede falsear. Estamos de acuerdo que se investigue. “Pero en el fondo se está golpeando y están contra una política pública”, acotó.
De inmediato, la legisladora Alejandra Aramayo Gaona (FP), solicitó la palabra y aseveró indicando que ahora no quieren investigar. “Ni cuando eran regidores investigaban. No se puede eludir el rol fiscalizador”, comentó.
El congresista Humberto Morales Ramírez (FA), expresó que ellos defienden a la universidad pública y que no se oponen a la fiscalización.
Por su lado, el legislador Lucio Avila Rojas (NOA), sostuvo que la SUNEDU existe, pero no se puede entender que universidades antiguas, no puedan ser licenciadas. Qué ésta pasando. Por qué se tiene que poner el grito en el cielo, cuando se pide que se tiene que investigar.
Jorge del Castillo Gálvez (CPA) aclaró que se le hizo un homenaje al rector Orestes Cachay Boza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que no fue algo personal. (JCHOY)
EN MENOS DE QUINCE DÍAS HALLAN SIN VIDA A OTRO INTERNO EN EL PENAL DE COCHAMARCA PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 2248
Según informes preliminares en la cama del tópico del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, fue hallado sin vida un interno, la Fiscalía Mixta de Huayllay, investiga las causas de la extraña muerte; el hecho se registró al promediar las 4:00 p.m. del último miércoles 16 de mayo del 2018, el personal de salud y del INPE, se percataron de lo ocurrido, procediendo a comunicar a las instancias pertinentes. Por increíble que parezca, en el penal de máxima seguridad, ya se han registrado tres decesos, los dos casos anteriores, por presunto suicidio.
SUNEDU OTORGA PRIMER LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A ESCUELA DE POSTGRADO
- Detalles
- Escrito por Prensa Comunicaciones
- Categoría: Institucional
- Visto: 1406
Escuela de Postgrado Gerens es la primera en obtener el licenciamiento institucional por seis años, tras demostrar cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC)
Ley Universitaria considera a escuelas privadas de postgrado , no pertenecientes a universidades, en proceso de licenciamiento
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Escuela de Postgrado Gerens tras corroborar que adecuó sus normas, procedimientos y objetivos institucionales en conformidad a la Ley Universitaria y que trazó objetivos para el fomento de la investigación y la calidad académica; así como el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
El licenciamiento institucional, procedimiento obligatorio para esta y otras tres escuelas de postgrado, no pertenecientes a universidades, fue otorgado por un periodo de seis años. Para obtener esta autorización, la Escuela de Postgrado Gerens demostró que su maestría especializada en gestión minera se imparte con una infraestructura adecuada, docentes a tiempo completo y con el uso de sistemas de información integrados para una óptima gestión institucional, entre otros aspectos.
REGIÓN PASCO: INICIA LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA
- Detalles
- Escrito por DIRECCIÓN REGIONAL SALUD PASCO
- Categoría: Institucional
- Visto: 1882
Del 21 al 27 de mayo
La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), iniciará este martes 22 de mayo las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura en la región Pasco, con la Rueda de Prensa a los medios de comunicación, donde se informará de los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes. La semana de Maternidad Saludable y Segura es del 21 al 27 de mayo.
La rueda de prensa será a partir de las 3 de la tarde y el próximo miércoles 23 de mayo a horas 3 de la tarde el Encuentro de la Señora Gestante 2018, con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, en el club de la Unión de San Juan distrito de Yanacancha.
SIETE MESES DE PRISIÓN PARA CHOFER QUE OCASIONÓ ACCIDENTE DEJANDO UN MENOR MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN HUAYLASJIRCA
- Detalles
- Escrito por CSJde Pasco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1581
En audiencia Pública Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca ordenó medida coercitiva.
Imputado fue trasladado el Penal de Cochamarca.
El Juez del Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, a cargo del Juez Roberto De La Cruz Escalante, en audiencia pública, ordeno siete meses de prisión preventiva en contra del imputado Javier Encarnación Rojas por el delito de Homicidio Culposo en agravio de Emanuel Ezequiel Chávez Estrella y Lesiones Culposas en agravio de Ezequiel Isaías Chávez Prado, Aida Luz Estrella Gutiérrez, Maritza Guadalupe Chávez Estrella, Daneru Estela Chávez Estrella, Magno Cochachi Suncha y Fuana Chacón Ramos.
A FINES DE MAYO CULMINA ATENCIÓN DE CERCA DE 387 MIL SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
- Detalles
- Escrito por RRPP Huanuco
- Categoría: Institucional
- Visto: 1418
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que a la fecha 99,745 contribuyentes que solicitaron su devolución del Impuesto a la Renta (que ascienden a 120 millones de soles), ya fueron notificados, lo que representa la atención de más del 62% de las solicitudes presentadas.
Este mes concluirá la atención de aproximadamente 60 mil solicitudes adicionales de devolución, que representan un total de S/ 125 millones de soles. Para ello, se remitirá una comunicación al buzón electrónico del contribuyente disponible en www.sunat.gob.pe.
27 EQUIPOS SERÁN ELIMINADOS, 18 CONTINUARÁN EN CARRERA ÚLTIMA FECHA DE LA I FASE PROVINCIAL DE PASCO
- Detalles
- Escrito por Trebor Barzola
- Categoría: Institucional
- Visto: 1550
Este domingo 20 de mayo se jugará la última fecha de la I Fase Provincial de Pasco, 27 equipos quedaran eliminados de la copa Perú, otros 18 equipos continuaran en carrera; en esta jornada del futbol macho el cuadro del Tecnomin FC debutará en su reducto, se enfrentará al Sporting Cristal de Cajamarquilla, ambos bandos han sumado 9 puntos, definirán al equipo de clasifique en primer orden; tope de pronóstico reservado, pues el Cristal cuenta con jugadores de oficio contratados para este certamen; Tecnomin no la tendrá fácil, esta será su prueba de fuego; en Pallanchacra el Alipio Ponce también se medirá con la horma de su zapato, pues le toca con el Santa Rosa de Junipalca, equipo que también no ha escatimado esfuerzos en reforzar sus líneas, ambos definirán el orden de su clasificación.
MUNICIPIO TICLACAINO, CAPACITA A FUNCIONARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
- Detalles
- Escrito por Jezabel Yesenia ANGEL TORRES
- Categoría: Institucional
- Visto: 1377
Disertaron los mecanismos del Sistema Nacional de Archivos.
Autoridades, funcionarios, personal administrativo y público en general, del distrito de Ticlacayán, participaron de la “I jornada de capacitación del sistema nacional de archivos”, organizada por la municipalidad distrital en coordinación con la Dirección Regional de Archivos Pasco.
Lic. Cesar Alvarado Ventura, Director de Archivo, fue el responsable de instruir a los participantes en temas como: Normas y procedimientos para la transferencia de documentos en los archivos administrativos del sector público nacional y Organización de Documentos; el cual ayudará mejorar el trabajo administrativo en la gestión 2015-2018.
DREMH - PASCO SENSIBILIZÓ A POBLACIÓN EN USO RESPONSABLE DE ENERGÍA
- Detalles
- Escrito por Emperatriz Cristobal Ortiz
- Categoría: Institucional
- Visto: 1487
A fin de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la Eficiencia Energética, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos - Pasco, participó de la feria informativa realizada en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Telecomunicaciones, que tuvo lugar en el parque Comercio - San Juan.
En esta feria informativa personal del Área de Electricidad de la DREMH explicó de manera muy sencilla a través del módulo interactivo “Foco Gigante”, cómo estimar la energía que consume los artefactos eléctricos en el hogar u oficina.
INCREÍBLE UNA MALA MADRE EN PLENA MADRUGADA Y AMBIENTE HELADO ARROJA AGUA FRÍA A SU MENOR DE 8 AÑOS
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1723
Vecinos del Asentamiento Humano Gerardo Patiño López, denunciaron que una inconsciente madre de familia, sin importarle la helada que se registraba y en plena noche arrojo agua fría a su hijo de tan solo 8 años como castigo porque no habría asistido a la escuela.
ALCALDE MARIO PALACIOS APERTURA CON GRAN ÉXITO LA PRIMERA FERIA “CÓMPRALE A YANACANCHA TODO LO QUE PRODUCE”
- Detalles
- Escrito por Miguel Laura
- Categoría: Institucional
- Visto: 1552
Con la finalidad de impulsar el acceso de productos al mercado Cerreño y fomentando la alimentación saludable y nutritiva se está brindando oportunidades económicas a las familias usuarias del distrito. Se inició con la I feria “Cómprale a Yanacancha – todo lo que produce”, donde cientos de nuestros hermanos Yanacanchinos de los 3 centros poblados, comunidades campesinas, caseríos y anexos; se dieron cita a la feria exponiendo sus productos, en los siguientes rubros: Agraria (papas, frutales, pastos, plantas medicinales y hortalizas en general), Artesanía (textil, tejidos, frazadas, cojines, chompas, bolsas bordados, entre otros), Agroindustria (lácteos, leche, queso, yogurt, manjar, entre otros) y crianza de animales (cuyes, truchas, huevos de corral, entre otros).
Página 1744 de 1845
Lo más visto
- SERFOR Y OSINFOR SUSCRIBEN ADENDA DE CONVENIO PARA SEGUIR IMPULSANDO EL SECTOR FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE LEGAL
- 𝐏𝐀𝐒𝐂𝐎, 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐗𝐗𝐗𝐈𝐗 𝐑𝐄𝐔𝐍𝐈Ó𝐍 𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐈𝐆𝐒 - 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐄𝐍 𝐂𝐔𝐒𝐂𝐎
- OTASS APRUEBA NUEVO ROF PARA MODERNIZAR SU GESTIÓN Y FORTALECER A LAS EPS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN
- MINISTERIO PÚBLICO Y PNP PUEDEN ACCEDER A INFORMACIÓN EN LÍNEA DE EQUIPOS MÓVILES VINCULADOS A DELITOS O INVESTIGACIONES
- CONTRALORÍA: MÁS DE 2.7 MILLONES DE PERUANOS SE BENEFICIARÁN CON REACTIVACIÓN DE 67 OBRAS QUE ESTABAN PARALIZADAS