“El debate estuvo programado en el estadio del distrito a donde solo ingresaron ciudadanos con su DNI de Santa Ana de Tusi, el resto se quedaron afuera”

“Muchos se quedaron fuera del estadio, habría sido por que fueron llevados de otras ciudades y no eran tusinos”

“Todas las agrupaciones políticas, antes que termina el debate estaban impedido de hacer arengas y vivas  e inclusive en el mismo estadio no podían ni aplaudir”

“La sorpresa la dio el candidato, el Lic. Rene Yosep Campos Cóndor, quien tiene buenas propuestas, pero lo que le falta es hacerlo público, aunque hizo observaciones a la prensa lo invitamos públicamente, es una buen opción”  

“Casi cinco horas duró el debate, casi sin incidentes; por ello felicitaciones a los organizadores”

“Se notó que más ciudadanos congrego Cayo Condeso, segundo Cesar Campos y tercero Wilder Vargas Chaca”

Tal como estuvo programado el debate de candidatos a la alcaldía del Municipio Distrital de Santa Ana de Tusi, se llevó a cabo sin contratiempos; cinco candidatos estuvieron presentes, entre ellos; Lic. Rene Yosep, Campos Cóndor del Movimiento Regional de Pasco Verde; Ing. Wilder Vargas Chaca del Partido Alianza para el Progreso; Cayo Condeso Meza de Somos Perú; Yuber Rojas Pacheco de Podemos Perú y Cesar Campos Trujillo del Frente Andino Amazónico.

Los ejes temáticos para el debate fueron; Salud Educación Cultura y Deporte; Agropecuario, Agricultura y Ganadería; Vivienda Digna; Generación de Empleo; Gobernabilidad; Provincialización y culmino con un mensaje final; el panel estuvo integrado por Ing. Karina Condeso Huaranga de Santa Ana de Tusi; Dr. Teodoro Idelfonso Muñoz de Santa Ana de Tusi y Hugo Mendieta Quispe de Anasquizque de Yanacancha-Pasco.

Cada candidato tuvo cinco minutos de exposición, luego dos minutos para responder las preguntas de los panelistas; espacio que utilizaron los candidatos donde dieron a conocer diversas propuestas que de llegar a la alcaldía podrían hacerse realidad.

Casi todos los candidatos hablaron de generación de empleo; agua potable; fortalecer la educación y nueva infraestructura educativa; gestionar mayor presupuesto de lo que se recibe; algunos panelistas fueron claro en mencionar que los que están proponiendo será muy difícil de hacer realidad; asimismo, más de un candidato fue claro en mencionar que será muy difícil el sueño de la provincialización.

Algunos de los candidatos fueron directos en realizar algunas observaciones a algunos periodistas que estuvieron presentes en el debate, indicando que estarían pagado por alguien para estar presente; pero lo cierto es que todo debate es de interés público razón por el cual posiblemente la mayoría de los periodistas viajaron a cubrir dicho debate.

Posiblemente la población que se dio cita al debate, luego de escuchar las diferentes propuestas lanzadas por los candidatos sacarán sus propias conclusiones y decidirán porque candidato sufragar; asimismo debemos dar cuanta que el candidato que más pobladores ha congregado fue Cayo Condeso Meza; en segundo lugar se ha notado la masiva presencia de pobladores que respaldaban a Cesar Campos y en tercer lugar fue el candidato Wilder Vargas Chaca.

Cabe precisar que gran cantidad de ciudadanos se quedaron fuera del estadio, lugar donde se desarrollaba el debate, debido a que tenían DNI de otra dirección, posiblemente no eran tusinos y que alguien los llevó.