El procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Mac Donald Rodríguez, afirmó que el Congreso está en la obligación de acatar la decisión tomada por el Poder Judicial que declaró fundada la demanda de amparo presentada contra la ley que modifica diversos artículos de la Ley Universitaria.

Como se recuerda, en la víspera el Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima tomó esta decisión, declarando nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, así como la primera disposición complementaria final de la referida norma. 

"Un juez constitucional tiene todo el derecho de tomar estas decisiones. El Congreso está en la obligación de acatar esta decisión. No se están interfiriendo los poderes", manifestó el procurador en declaraciones a TVPerú.

En ese sentido, indicó que en su decisión, el Poder Judicial dice que el Congreso de la República puede legislar, pero si lo hace, "debe hacerlo para optimizar la calidad universitaria".

"No debe legislar de espaldas a lo que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado en sus sentencias del 2008 y las sentencias que se dieron tras el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria (2014 y 2015)", agregó.

Lea también: [Poder Judicial declara nulo proceso legislativo que modificó Ley Universitaria

Rodríguez explicó que se ordena declarar nulo el procedimiento legislativo y archivar la aprobación del proyecto, además de enviarlo a la comisión respectiva para que revisen decisiones emitidas sobre el tema por el TC.

"La jueza considera que se puede legislar pero pensando en optimizar una norma. Para ella, las modificaciones planteadas por el Congreso van en contra de la Ley Universitaria y de la calidad universitaria", aseguró.

Respecto a una posible apelación por parte del Parlamento Nacional, precisó que este proceso podría extenderse por un lapso de entre cinco a seis meses.

"Se tiene que elevar ese recurso (apelación) a la sala, la sala señalará la vista de la causa, llamará a un informe nuevamente a las partes y después de eso tomará la decisión de ratificar la sentencia o revocarla", añadió.