“En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024”

“Ejecución estará a cargo de Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri” 

“Con ello se protegerá a un total de 296 200 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, principalmente” 

Lima, mayo de 2022.- El Gobierno del Perú, en el marco del sétimo eje de la Segunda Reforma Agraria, que impulsa el desarrollo del sector ganadero a nivel nacional, salvaguardará este año, a través de la construcción de cobertizos, a un total de 296 200 cabezas de ganado ovino y alpacas; ello, gracias a la oportuna intervención que viene ejecutando Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, meta correspondiente al año 2022. 

Así lo dio a conocer Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, quien aseguró que se construirán un total de 2 962 cobertizos, para lo cual se ha destinado una inversión total de S/ 43 695 760.00 soles. 

“Con ello, se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.”.  

Asimismo, el funcionario manifestó que, adicionalmente, dado el carácter multiuso y sostenibles de los cobertizos, estos “facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades como la esquila, empadre y parición de los animales, alimentación, entre otros”. 

Además, remarcó que “como consecuencia de la implementación de estos cobertizos, también se está dando impulso a la mejora de la calidad de vida de las familias de los pequeños criadores ganaderos”. 

En tal sentido, agregó que se atenderán a un total de 13 regiones a nivel nacional, siendo consideradas: Áncash (20 cobertizos), Apurímac (100 cobertizos), Arequipa (450 cobertizos), Ayacucho (90 cobertizos), Cusco (881 cobertizos), Huancavelica (275 cobertizos), Huánuco (20 cobertizos), Junín (100 cobertizos), Lima (20 cobertizos), Moquegua (100 cobertizos), Pasco (100 cobertizos), Puno (716 cobertizos) y Tacna (90 cobertizos).  

“Los cobertizos que vamos a implementar son infraestructuras rústicas que miden aproximadamente 170 m2 de área total, cada uno de estos cuenta con una plataforma de concreto de 15 m2 que sirve para facilitar la esquila y el manejo del vellón”, aseveró Huamani Carbajal. 

Asimismo, añadió que “cada módulo para el resguardo de ganado, albergará a un promedio de 100 cabezas de ganado y serán construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muro de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales propios de cada zona”. 

“El objetivo principal es reducir la mortalidad y morbilidad de las crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, logrando una mayor capitalización del pequeño criador. Una vez concluida la construcción, la entrega será directa a los beneficiarios”, finalizó. 

Cabe destacar que, a finales del mes de julio se prevé la entrega de los primeros cobertizos concluidos a los beneficiarios; luego, paulatinamente, se efectuarán de acuerdo con los respectivos cronogramas de avance físico de estas infraestructuras en campo.

IMAGEN Y COMUNICACIONES