“Jefe de este centro de atención temporal informó que se ha habilitado una torre pediátrica”

El centro de atención temporal de la Villa Panamericana, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, está cargo del cuidado de 2,147 pacientes covid-19, de los cuales 157 son niños, quienes presentan una evolución favorable.

Así lo señaló el Dr. Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana de EsSalud en el programa Andina al Día, en el que también añadió que ninguno de ellos ha requerido la asistencia de un balón de oxígeno.

Lea también: Covid-19: grupo de 10 a 11 años será el primero en ser vacunado

“En la Villa no tenemos UCI, solo tenemos Cuidados Intermedios y de Oxigenotrapia de Alto Flujo. No tenemos menores comprometidos a ese nivel, los niños han evolucionado muy bien”. 

Según el Ministerio de Salud (Minsa) al 6 de enero 2022, se contaba con un total de 829 niños y niñas menores de 12 años que fallecieron a causa del covid -19 a nivel nacional, sin embargo, en esta tercera ola, la variante ómicron, predominante en Lima Metropolitana, genera síntomas menos alarmantes.

Sin embargo, el nivel de contagio de esta nueva cepa del SARS-CoV-2 tiene una gran capacidad de contagio ya que, tal como lo mencionó el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en solo una semana el contagio de niños y adolescentes subió hasta en un 30 %.

Ante esta realidad, y estando cerca al inicio de las clases escolares presenciales, el Minsa publicó los lineamientos del protocolo de vacunación a los niños de 5 a 11 años, empezando con los infantes de 10 a 11 años, así como los menores de 5 a 11 años con comorbilidades.

Ante este incremento de casos, Oriundo informó en Andina al Día que se han habilitado dos torres adicionales en la Villa Panamericana y ahora, este centro de atención temporal cuenta con más de 800 camas adicionales.

“Ahora tenemos 6 torres (5 para público en general y una para pacientes pediátricos), de los cuales nos quedan alrededor de 300 camas disponibles”, mencionó.

Lea también: Covid-19: conoce el protocolo para la vacunación a niños de 5 a 11 años

Resaltó la eficacia de las vacunas contra el covid-19, añadiendo que son pocos los pacientes en la Villa Panamericana que han requerido una mayor atención, debido a que la mayoría esta vacunada.

El galeno finalizó reconociendo la labor del personal médico asignado a la villa al mencionar que “Podemos dar tratamientos oportunos a los pacientes, ya que se monitorean las 24 horas del día y contamos con un personal altamente calificado”.