“Para presentar sus padrones de afiliados en el marco de las ERM 2022”

“Plazo para presentar los mencionados documentos, con el fin de poder participar en próximos comicios, vence el miércoles 5 de enero”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenderá este lunes 3 de enero, día decretado feriado para el sector público por el Gobierno central, a las organizaciones políticas que hayan sacado cita para la presentación de sus padrones de afiliados.

Para el efecto, se dispuso que la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano de la institución reciba en la sede central (Av. Nicolás de Piérola N°1070, Lima) a los personeros legales de las organizaciones políticas, en el horario regular de atención, de 09:00 a 16:00 horas.

Asimismo, las 16 Oficinas Desconcentradas del organismo electoral atenderán igualmente este día para el referido trámite. Estas se encuentran en Arequipa, Ayacucho, Junín, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Puno y Tacna.

Ello, teniendo en cuenta que hasta el 5 de enero de 2022 las organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE pueden presentar padrones para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

En la misma fecha, vence el plazo para que las organizaciones políticas que deseen inscribirse para participar en las ERM 2022 puedan solicitar su inscripción, adjuntando el padrón de afiliados de manera física, entre otros documentos.

Dichos padrones, les permiten participar en las elecciones internas con miras a las ERM 2022 y no se pueden presentar de manera virtual por cuanto la Resolución N.° 0907-2021-JNE, publicada en El Peruano el 26 de noviembre último, estableció que este trámite requiere de verificación física por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Lima, 31 de diciembre de 2021