“Afirma titular del JNE al inaugurar Encuentro Binacional de Justicia Electoral”

“En la actividad participa una delegación del Tribunal Contencioso Electoral, encabezado por su titular Arturo Cabrera Peñaherrera”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que en América Latina se necesita inocular el antídoto contra el mensaje de fraude que sin prueba alguna está destinado a frenar la labor de los organismos electorales con el propósito de suspender la democracia.

En la inauguración del Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que lleva a cabo el JNE en su sede de Jesús María, el magistrado señaló que los ataques contra los organismos electorales y la desinformación en materia electoral son fenómenos crecientes en los últimos tiempos.

Manifestó que ese tipo de situaciones solo dañan a la democracia, debilitan a los organismos electorales y socavan la confianza del colectivo social. “Es importante afrontar el fantasma de la desinformación embaucadora, los ataques a los titulares a los organismos electorales y el debilitamiento de la institucionalidad”, remarcó.

Salas Arenas refirió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que participa en el evento, es un gran aliado en los esfuerzos para afrontar la desinformación; así como para defender la autonomía de los organismos electorales y el sistema democrático en la región.

Expresó que con el citado encuentro binacional se cumple la finalidad esencial de acercamiento de las entidades electorales de más alto nivel con el propósito de evaluar el desarrollo y control de los resultados electorales.

Por su parte, el presidente del TCE, Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera, dijo que su institución y el JNE tienen la responsabilidad de generar la tranquilidad suficiente para cumplir la difícil tarea de poner orden en el caos. Resaltó que la actividad jurisdiccional en cualquier materia es difícil, pero en materia electoral es más complicada.

Indicó que su visita tiene por objetivo aprender lo que el JNE ha desarrollado para resolver problemas respecto de la prioridad de los plazos electorales, así como compartir los diferentes mecanismos y normas jurídicas desarrolladas en Ecuador.

El Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral se desarrollará hasta el sábado 4 de diciembre. Se tratarán diversos temas jurisdiccionales, académicos y

administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.

En la primera jornada Salas Arenas y Cabrera Peñaherrera disertaron sobre el rol constitucional del JNE y del TC. Además, se desarrolló una exposición respecto de los recursos impugnatorios vinculados a procesos electorales y sus procedimientos.

Lima, 1 de diciembre de 2021