“Presidente de la entidad, Jorge Luis Salas, inauguró la sede en dicha ciudad”

“Se podrá tramitar dispensas electorales, inscripción de movimientos regionales, solicitudes de vacancias y suspensiones, entre otros”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, inauguró la Oficina Desconcentrada (OD) del organismo electoral en Tacna, lo que descentralizará los servicios que brinda la entidad y representará un mayor acercamiento hacia los ciudadanos y organizaciones políticas del sur del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el magistrado precisó que la nueva OD atenderá a los ciudadanos de Tacna y Moquegua con más eficiencia y rapidez, y evitará la sobrecarga que se presentaba en la OD de Arequipa que, además de su propia carga, debía asumir la de las dos referidas regiones.

“En Tacna y Moquegua hay una población electoral importante y una participación activa en la política que se ha ido incrementando en los últimos años, lo que confirmó la necesidad de abrir aquí una oficina desconcentrada”, puntualizó.

Explicó que en esta sede los ciudadanos podrán realizar diversas consultas y trámites, como presentación de solicitudes de dispensas electorales, vacancias y suspensiones de autoridades municipales y regionales, así como de  desafiliaciones y renuncias a las organizaciones políticas.

Asimismo, refirió, las organizaciones políticas de ambas regiones podrán tramitar su inscripción en esta nueva oficina. Esta es una acción delegada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en las OD.

El titular del JNE precisó que la OD de Tacna también atenderá la labor de formación cívica ciudadana, la formación especializada en materia electoral, las supervisiones que se requieran con motivo de los procesos electorales, el apoyo jurisdiccional al Jurado Electoral Especial que corresponda durante el periodo electoral, entre otros aspectos.

“Este esfuerzo significa progreso, desarrollo y celeridad en los servicios a la población y es un logro inaugurar esta oficina”, manifestó agregando que esto se concreta a solo unos días de cumplir el primer año en la presidencia del JNE.

Salas Arenas indicó que con esta son 16 las oficinas desconcentradas del JNE en todo el país y dijo que su gestión evalúa abrir la número 17 en otro punto del territorio nacional para procurar que la población se encuentre satisfecha con la labor de la institución y de sus funcionarios.

La nueva OD está ubicada en la calle Los Nardos 172, urbanización Pescaserolli, en el Cercado de Tacna.

En el acto de inauguración, realizado el pasado jueves 18 de noviembre, también participaron los miembros del Pleno, doctores Jovián Sanjinez Salazar y Vicente Sánchez Villanueva, así como funcionarios del organismo electoral y autoridades de Tacna.

Lima, 20 de noviembre de 2021