“NI TAMPOCO POR DROGAS NI PERTENECER A ORGANIZACIÓN CRIMINAL, SEGÚN PREDICTAMEN”

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado debatirá hoy martes el predictamen de tres proyectos de ley que proponen la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) con el propósito de fijar requisitos para la designación de ministros y viceministros de Estado.

El grupo de trabajo, que preside la congresista Norma Yarrow, establece como prohibición para ser nombrado ministro o viceministro “tener sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, así como estar inhabilitado para ejercer cargo público”.

Asimismo, se considera que con 24 horas de anticipación a la juramentación se debe publicar en el portal de la Presidencia de Consejo de Ministros (para el caso de ministros) y en el portal de cada sector (para caso de viceministros) la resolución de nombramiento que corresponda con un anexo que contiene la declaración jurada del funcionario nombrado.

Esta declaración debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como del contenido de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

Otras de las modificaciones proponen que no pueden asumir cargo de ministro y viceministro todos aquellos que tienen investigaciones o procesos pendientes por delitos graves de organización criminal, terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Se plantea por último una disposición complementaria transitoria en la cual se otorga un plazo de cinco días hábiles, después de publicada la norma para que los designados por el Ejecutivo, cumplan con estos requisitos.

Otros temas

En la sesión de la Comisión de Descentralización, que empezará desde las 15:00 horas en la Sala 1 del Parlamento Nacional, se presentará Andrés Calderón, jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, quien emitirá una opinión técnica sobre la iniciativa legislativa de la Contraloría que señala requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios públicos, designación y remoción y personal de confianza. 

Igualmente se presentará Julio Demartini Montes, Director General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para detallar sobre los cambios en el diseño de gestión e implementación de los programas sociales a cargo del sector y el rol que en ellos desempeñan los gobiernos regionales y locales.

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado