“El ministro Juan Cadillo señala que se tomará en cuenta las características de cada territorio”

El Ministerio de Educación (Minedu) trabajará con las regiones la formulación de un currículo nacional descentralizado, afirmó hoy el titular del sector, Juan Cadillo, al exponer las propuestas de su portafolio en el Gore Ejecutivo que se desarrolla en la ciudad de Iquitos (Loreto) con la participación del Gabinete Ministerial y los gobernadores regionales.

El ministro de Educación indicó que el nuevo currículo nacional estará orientado hacia la resolución de problemas con un enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y que el Minedu está preparando un conjunto de medidas para iniciar la evaluación de este documento tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio.

Por otro lado, Cadillo pidió el apoyo de los gobiernos regionales para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 de todo el personal que trabaja en los diferentes niveles del sistema educativo, con el fin de afrontar en condiciones más seguras el retorno a las aulas.

Señaló que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna el 66 % del personal de la educación básica, el 66.7 % de la educación superior técnica y el 69 % del personal de la educación superior universitaria.

“Desde el Minedu hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzar estos índices de vacunación y requerimos el apoyo y el compromiso de cada uno de los gobiernos regionales para completar el 100 % de la vacunación de maestros, auxiliares y todo el personal que trabaja dentro de las instituciones educativas”, remarcó.

Retorno a las aulas

Sostuvo que para el retorno a las aulas se ha establecido un conjunto de protocolos que está funcionando a escala mundial y que los eventuales contagios que pueda haber en una institución educativa son parte de la nueva normalidad que hay que afrontar en el contexto de la pandemia.

“Existe un conjunto de estudios a nivel mundial que indican que si sabemos respetar los protocolos, las escuelas son espacios seguros”, afirmó luego de destacar que en la región Loreto 100,000 estudiantes ya están recibiendo clases semipresenciales.

Luego de participar en la primera jornada del Gore Ejecutivo, Cadillo visitó por la tarde la institución educativa N.° 60743, en el distrito de Belén, que ofrece clases semipresenciales a estudiantes de primaria y secundaria.

Acompañado por los viceministros de Gestión Pedagógica, Vanessa Toribio Vargas, y de Gestión Institucional, Wilfredo Rimari Arias, el titular de Educación dialogó con autoridades, docentes y estudiantes del mencionado colegio.