“Bancada de Fuerza Popular descarta que se ponga en riesgo la infraestructura y cobertura del Seguro Social

La bancada de Fuerza Popular (FP) ha asumido hoy un reto importante al aprobar una Ley que otorga a los trabajadores de EsSalud lo que la Constitución consagra, los derechos de igualdad y de oportunidad.

Así lo manifestó la vocera alterna de esa bancada, Alejandra Aramayo Gaona (FP), al destacar la aprobación, en el Pleno, del proyecto de ley que propone precisar los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

“Yo quiero exhortar a la presidenta ejecutiva de EsSalud a que recapacite por haber afirmado que esta ley, a favor de los trabajadores, puede poner en riesgo la infraestructura y cobertura de la institución”; dijo Aramayo en conferencia de prensa, acompañada de sus colegas de bancada y de dirigentes de sindicatos de los trabajadores del Seguro Social.

Agregó que apoya los objetivos de EsSalud de ofrecer una atención de calidad y tener una mejor cobertura hospitalaria, pero para eso tiene que valorar a sus trabajadores.         

“Por eso es importante que el presidente Martín Vizcarra disponga que la Sunat, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, le pague los más de 460 millones de soles que le debe a EsSalud. De esta manera, no solo tendremos cuatro hospitales sino ocho a favor de los asegurados”, indicó Aramayo. 

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de EsSalud, Wilfredo Ponce Castro, agradeció a los parlamentarios, en especial de la bancada de FP, por hacer justicia con los trabajadores del régimen 276 de esa entidad.

“Nosotros no estamos pidiendo algo nuevo y menos que se deje de construir hospitales. La atención debe seguir cada vez mejor en el Seguro Social con el esfuerzo de los trabajadores”, aclaró Ponce, acompañado de trabajadores tecnólogos médicos, trabajadores sociales y otros profesionales de salud.

 También exigió que el Poder Ejecutivo pague la deuda que tiene con EsSalud, ya que la Sunat –dijo- no puede quedarse con el dinero de los millones de asegurados

 Finalmente, la vocera alterna de FP, Karina Beteta, aseguró que su bancada siempre defenderá los derechos de todos los trabajadores.

 “No podemos permitir que se pretenda culpar a los trabajadores por la falta de hospitales. Si no hay hospitales de EsSalud,  a nivel nacional, es por la incompetencia de quienes estuvieron al frente de esa entidad. Las cosas claras”, concluyó Beteta.

También se destacó el aporte del congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular para la elaboración de este proyecto de ley que, según dijo el mismo congresista, beneficiará a unos 13 mil trabajadores de EsSalud. (ACV)