“El monumento Willkawain es el escenario de esta tradicional celebración de origen ancestral”

El distrito de Independencia de la provincia ancashina de Huaraz vuelve a ser escenario, este 24 de junio, del Festiwaraq 2022, una tradicional y notable celebración de origen ancestral que representa la gran riqueza cultural que caracteriza a la población asentada en el fabuloso Callejón de Huaylas.

La celebración del Festiwaraq 2022 empieza a las 9:00 de la mañana con la escenificación del ritual Waraq Inti (“Amanecer del sol” en idioma quechua), con la puesta en escena de las tradiciones mortuorias de la cultura Recuay y el culto a sus antepasados, en la explanada del monumento arqueológico de Willkawain con la participación de 200 actores y actrices. 

En esta representación, los sacerdotes y sacerdotisas de la cultura Recuay extraían a su difunto gobernante, envuelto en fardos funerarios, del interior del mausoleo para luego presentarlo en la ceremonia de adoración al Inti o dios sol.

El monumento arqueológico de Willkawain (que significa “Casa sagrada” en quechua) se encuentra ubicado en la zona noreste del distrito de Independencia, a diez minutos de la ciudad de Huaraz, y su origen se remonta a la cultura Recuay que se desarrolló en el periodo Intermedio Temprano (200 – 700 d.C.) en el Callejón de Huaylas y funcionó como mausoleo de la élite gobernante.

En la civilización Recuay se acostumbraba a tener tumbas subterráneas, pero con su anexión al imperio Wari, en su lugar se construyeron imponentes mausoleos o Chullpas, que son plataformas superpuestas que contienen en su interior varias cámaras o estaciones mortuorias. Willkawain vendría a ser una de esas Chullpas donde sepultarían a miembros de la clase dominante.

El mausoleo principal del conjunto arqueológico formaba parte del núcleo urbano de Willkawain y fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para cubrirla. La Chullpa en su base mide aproximadamente 15.6 metros de largo por 10.7 metros de ancho. La mampostería de sus muros es de piedra labrada con pachillas de piedras unidas con argamasa de barro.

Lea también: disfruta del encanto de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa en la Semana Turística de la Selva Central

El mausoleo tiene tres pisos o plataformas unidas mediante escaleras y rampas. Cada piso tiene su respectiva entrada, y en su interior hay 19 habitaciones: cinco en el primer piso, siete en el segundo y tercer piso. La edificación cuenta con un sistema de ventilación conformado por galerías y pozos. El techo está construido con grandes lajas de piedra, inclinadas hacia una doble vertiente, alcanzando una altura total de 9 metros.  

El Festiwaraq también exhibirá lo mejor de la gastronomía ancashina y un festival musical. Según el programa de actividades, al término de la ceremonia en el sitio arqueológico, la celebración se trasladará al complejo deportivo de Willkawain, ubicado a 100 metros del monumento, donde tendrá lugar una feria gastronómica desde las 11:00 horas.

A partir de las 13:00 horas se desarrollará un festival musical con la participación de un amplio cartel de artistas invitados. La finalización de esta actividad está prevista para las 17:00 horas, con lo cual finalizará el Festiwaraq 2022.