“Una de las iniciativas busca desarrollar un prototipo de empaques biodegradables”

Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, viene financiando dos proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados: ambiente, vivienda y saneamiento en la región Moquegua.

Ambas iniciativas fueron beneficiadas con S/.192.851,00 (Ciento noventa y dos mil ochocientos cincuenta y uno y 00/100 soles) mediante la convocatoria: "Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico".

Lee también Uso de chips facilitará el análisis de sangre u orina en zonas alejadas del país

El primer proyecto es de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). Esta institución desarrolla una investigación que consiste en la elaboración de empaques biodegradables con celulosa extraída de los residuos de cáscara de tuna y corona de piña, con el fin de contribuir con la conservación y cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa viene aprovechando los residuos que se generan durante la comercialización y consumo de estas frutas. Para ello, recolectan y seleccionan muestras de los mercados locales y productores de la zona. Luego, en los laboratorios de la universidad inician el proceso de tratamiento mediante el secado, caracterización y extracción de la celulosa que servirá como insumo para el desarrollo de un prototipo de empaques biodegradables, principalmente, platos de forma circular y rectangular.

El objetivo del proyecto es conseguir una producción basada en la economía circular teniendo como principal valor agregado la reutilización y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Lee también Científicos clonarán el bambú para contribuir al desarrollo sostenible amazónico

El segundo proyecto lo desarrolla la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), la cual presenta una propuesta que contribuye con el sector saneamiento, donde emplea como materia prima arcilla borosilicatada altamente refractaria, resistente, impermeable y pulida para que se utilice a modo de recubrimiento o engobe a fin de ser colocada sobre artefactos sanitarios ecológicos, conocidos como inodoros secos.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas de escasos recursos, que no pueden acceder a servicios higiénicos de calidad, exponiendo su salud y la de sus familias. Es importante mencionar que las zonas más vulnerables del país necesitan de estos recursos que les permitan economizar el uso de agua por ser más accesibles y económicos.

Además, este producto cerámico una vez moldeado pasa a un proceso de secado y cocción para obtener la dureza requerida, para ser utilizado en el proceso de fabricación de sanitarios. Los insumos que se utilizan son amigables con el ambiente como: ácido bórico, caolín, arcilla de granito, marmolina color rojo, bórax, cuarzo y vidrio borosilicatado molido, silicato de sodio y/o silicato de magnesio, marmolina, entre otros.

Es importante informar que el Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.