“Población vulnerable del distrito de Chaupimarca pasaron por prueba rápida de descarte del covid-19”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) participó, como parte de la Red Amachay, en el inicio de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), destinada a la atención de más de 500 personas adultas mayores del distrito de Chaupimarca, en la región Pasco, quienes pasaron por la prueba rápida de descarte del coronavirus.

Esta medida tuvo como objetivo darles el tratamiento temprano, realizarles un seguimiento médico en caso de salir positivos y brindarles víveres de primera necesidad durante 15 días.

Desde muy tempranas horas, un equipo de especialistas visitó casa por casa en los diferentes asentamientos humanos mapeados previamente por los actores sociales del distrito, para asistir a las personas más vulnerables propensas a contraer la enfermedad, como es el caso de las personas adultas mayores. 

Se aplicó un total de 515 pruebas de tamizaje a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), con el apoyo del Gobierno Regional de Pasco, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ejército del Perú.

Las personas adultas mayores y personas con discapacidad que lo requieran serán trasladados por la Red Amachay a los hogares que ha identificado, para cumplir su aislamiento con la finalidad de evitar posibles contagios.

Esta acción que busca romper la cadena de transmisión del covid-19, será replicada luego en otros distritos de la región Pasco. 

El Mimp a través de Amachay viene participando de igual manera en otras regiones del país para proteger de manera oportuna y efectiva a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

La Operación Tayta está a cargo del grupo multisectorial Te Cuido Perú y en ella participan el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional,  Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Nacional PAIS del  Midis, el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y los gobiernos locales.

También lea: Coronavirus: Gobierno pondrá en marcha Operación Tayta en Cajamarca y fortalecerá atención

Red Amachay

A través de la Red de Soporte para personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa (Amachay), se han realizado 4,211 evaluaciones a personas adultas mayores identificándose situaciones de riesgo social; de ellos ha requerido ser acogidas en un centro de atención residencial 33 personas adultas mayores en provincia y 16 reinserciones familiares.