Sunass formó, en los últimos 5 años, a 195 profesionales para mejorar la gestión del sector saneamiento en el país.

 

Este año se capacitará a 23 jóvenes de Lima y 22 de provincias, 25 % más que en el 2019.

Cajamarca, 13 de enero de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria (CEU), que brindará especialización a 45 jóvenes sobre organización, regulación y supervisión de los servicios de saneamiento para que contribuyan a mejorar la gestión de la prestación del agua potable y alcantarillado en el Perú.

Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que el CEU busca difundir experiencias y conocimientos actualizados a estudiantes de los últimos ciclos o recién egresados de las carreras de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Economía, Derecho, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Económica e Ingeniería Mecánica de Fluidos, de universidades públicas y privadas del país 

“Este curso es una gran oportunidad para que los jóvenes se incorporen a un sector tan importante como el saneamiento. El proceso es muy intenso y esperamos contar con jóvenes que asuman el compromiso de servir al país para que más población tenga acceso a agua potable y servicios de saneamiento de calidad”, dijo Lucich.

Asimismo, comentó que en los últimos cinco años la Sunass ha especializado a 195 profesionales y en la actualidad, 24 egresados del CEU están laborando en la institución y otros en diferentes empresas o entidades relacionadas a los servicios de saneamiento.

La XIII edición del CEU se llevará a cabo del 13 de enero al 28 de febrero y participarán 23 jóvenes de Lima y 22 de provincias (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo), quienes lograron obtener una vacante luego de un riguroso proceso de admisión en las 24 regiones del país.

La región Cajamarca es representada por Sarita Rosa Zapana Cotrina, alumna del X ciclo de la facultad de ciencias económicas, contables y administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

La cifra de ingresantes se incrementó este año en 25 %, respecto al 2019, en el que se ofrecieron 36 vacantes.

Durante las semanas que dure el CEU, la Sunass les enseñará a los participantes las herramientas y métodos de naturaleza económica, técnica y legal sobre los servicios de saneamiento, además de las nuevas tecnologías del sector, su implementación y las perspectivas de su aplicación en el país.

El CEU es gratuito y la Sunass asume los gastos de alimentación y seguro médico de todos los participantes. En el caso de los estudiantes de provincias, se cubre el traslado y los viáticos durante su estadía en Lima. Además, los primeros puestos podrán realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass y los egresados formarán parte de la bolsa de trabajo de la institución.