Dos ajedrecistas pasqueños estuvieron presentes en representación del Perú en el XXIX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud – Chile 2018; certamen desarrollado desde el 21 al 29 de julio del presente en el estadio Nacional de Santiago de Chile; los hermanos Christian y Lito Santiago Vilca participaron de este importante campeonato ante ajedrecistas de toda américa; siendo esto un orgullo para la juventud pasqueña, puesto que compitieron con campeones de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.

Después de 9 emocionantes rondas Christian Santiago se hizo del meritorio sexto lugar, pues por un desliz cedió a su rival en la última partida; su hermano menor Lito Santiago estudiante de la  I.E.P. Pitágoras de Cerro de Pasco quedó en puesto 23 de un total de 50 participantes de toda américa. (Christian Santiago fue el segundo ajedrecista peruano con mejor posición)

Otros peruanos: Renzo Rengifo Blancas ocupo el tercer lugar; Christian Vázquez Jiménez quedo en el puesto 14; Lorenzo Rodríguez Horna en el puesto 17 y Diego Romero Guimaray en el puesto 19.       

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUES DE 9 RONDAS: