“Comisión de Cultura realizó IV audiencia pública en Ayacucho”

Somos quechua hablantes y nuestra cultura es nuestra identidad que nos une como hermanos, dijo María Melgarejo (FP), presidenta de la Comisión de Cultura ante el pueblo ayacuchano durante la  IV Audiencia pública descentralizada "Cultura y Patrimonio Cultural del Sur de Ayacucho. Problemática, aportes y proyección" en Puquio.

La parlamentaria María Melgarejo resaltó que este Congreso es cooperante y diferente. “El Perú es milenario por lo que Ayacucho forma parte del verdadero eje del turismo. Puquio tiene grandes potencialidades en turismo. Por eso todos los 15 de noviembre será el Día nacional de la Danza de las Tijeras” manifestó la congresista. En ese sentido, exhortó a la unidad del pueblo para el desarrollo porque si no podrían propiciar la corrupción y demostró su interés en que se reglamente la Ley de cabeceras de cuencas.

A su turno, Joaquín Dipas (FP) mencionó que el Congreso había aprobado la creación de la dirección ejecutora de Wari, ciudad que no puede quedar enterrada.

Por su parte, Oracio Pacori (NP) resaltó la Ruta del Cóndor hacia el Valle Sondondo y se comprometió a canalizar desde la Comisión de Cultura la promoción de sus recursos naturales con Mincetur.

En Lucanas, pobladores pidieron a la Comisión de Cultura que se declare en emergencia la casa de José María Arguedas. “Hay una empresa minera, río Azul, que está desapareciendo el distrito de San Juan”, exclamaron.  Asimismo, exigieron que Puquio no sea un lugar de paso al Valle Sondondo, sino que toda la zona sea considerada dentro de un circuito y desarrollo integral, por lo que hicieron un llamado a Ministerio de Cultura, Turismo y Comercio Exterior.

En la misma línea, un poblador sindicó al Gobierno Regional de Ayacucho como corrupto y  que este sólo se centra en Huamanga y no en las demás provincias ayacuchanas, por lo que espera que el Congreso haga algo al respecto. Al finalizar la audiencia, los legisladores se trasladaron a la capital del distrito de Carmen Salcedo, Andamarca y al distrito de Chipao.