La congresista Esther Saavedra (FP) puso nuevamente en debate la propuesta de alternancia de género y expresó su expectativa porque en el actual periodo legislativo su proyecto en ese sentido sea rescatado del archivo para que las mujeres dejen de ser “relleno” en las listas electorales.

La legisladora explicó que de acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, las listas de candidatos por distrito electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o varones.

“Sin embargo, la realidad nos muestra que la aplicación de esta cuota no ha dado el resultado que se esperaba. Si bien las listas cumplen con el 30%, este porcentaje se hace por obligación, por pura formalidad, sin cumplir el objetivo que se persigue”, anotó.

Saavedra Vela señaló que las mujeres siguen siendo relegadas y puestas como “relleno” para presentar las listas, pero en lugares  con menores posibilidades para candidatear.

Por eso, consideró que la única manera de tener una efectiva cuota de género es aplicando la alternancia en la formulación de las listas electorales, especialmente en las listas cerradas, que son utilizadas en las elecciones regionales y municipales.

“La real solución al problema de desigualdad es la alternancia de  género desde el puesto uno”, expresó, tras lo cual explicó que este concepto refiere al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres.

Indicó que con la alternancia de género se busca eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad; compensar los efectos de discriminación histórica que ha afectado a las mujeres; y fomentar la participación de las mujeres en ámbitos de poder y toma de decisiones.

Saavedra Vela sostuvo que su iniciativa que fue archivada en el período anterior no solo preveía la preservación de ese derecho político de la mujer, sino avanzar en términos de igualdad e inclusión.

“En este nuevo período he solicitado el “desarchivamiento” de mi proyecto para que se retome este tema y se logre su debate”, anotó.

La legisladora se manifestó así durante el foro “La Participación Política de la Mujer Camino al Bicentenario”, organizado por su despacho en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”.

Durante el evento tomaron parte numerosas mujeres líderes y profesionales que luchan por los derechos de la mujer, entre ellas la presidenta y vicepresidenta de la Comisión Consultiva de Género, Igualdad y No Discriminación del Colegio de Abogados de Lima, Milka Silva Mendoza y Guiliana Grimaldo  Ugarriza, respectivamente.

Asimismo, Luisa Eyzaguirre Contreras, secretaria general de trabajadores de Sedapal; Jessy Margot Pérez, presidenta de la asociación de comerciantes autónomos; la diplomática Liliana Tamara Cino, ex cónsul de Perú en Los Ángeles; entre otras.

También estuvo invitada como expositora la excongresista Luisa María Cuculiza, pero no se presentó por motivos de salud. (MED).