Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Según el IEP a nivel nacional Lezcano de AP ya es puntero (1) y en Pasco según GESA igual es primero (2). Lo mismo pasa con Verónika Mendoza a nivel país y ámbito regional, la izquierda y la centro derecha al parecer serán los finalistas para la segunda vuelta.

Lo que nos interesa saber es si para el 11 de abril ese margen crece y pueda ser suficiente para arrastrar y apoyar en votos a sus débiles candidatos en la región Pasco. Olegario sigue excluido, Galindo igual excluido a la fecha de hoy (3), Olga Córdova y Karina Aguilar no tienen peso político ni posicionamiento a la fecha y quien sabe, pueden salir premiadas.

Sin embargo, Lezcano ayudara a la lista regional, eso no cabe duda, así paso el 2016 con Galván y Ventura cuando ayudo Keiko con el arrastre electoral (4), así paso con Valqui y Valle el 2011 ayudo Keiko y Toledo su llegada al congreso (5). La desventaja esta vez quizás sea que todos los estudios nacionales coinciden que el voto cruzado se dará en 62 % de la población electoral (6) y eso les da esperanzas a los otros partidos cuyos candidatos al congreso están compitiendo en la región Pasco.

Hay dos curules a pelear para la región, imaginemos dos escenarios: El primero. Que Lezcano de llegar y subir sus márgenes de preferencia al 11 de abril arrastre a la lista débil de AP en Pasco y coloque uno sea cualesquiera de las dos Córdova o Aguilar ya que los machos están excluidos. Entonces Alianza para el progreso con Fredy Diaz y Nelcy Heidinger, Victoria Nacional con Marco Martínez e Isaac Huamali, Juntos por el Perú con Eva Gómez y Darwin Bustillos, Somos Perú con Héctor Aragón y Diego Martin, Podemos Perú con Llizet Garrido, más el Partido Morado con Jonás Angulo y Danitza Medina y Perú Libre con Pasión Dávila y el Partido Nacionalista Peruano con Héctor Samani y Jesús Echevarría, serian quienes competirían para la segunda curul.

El escenario dos seria que ni Lezcano ni Veronika con su margen de crecimiento no influyan y se cumpla el voto cruzado. Entonces aquí es vital saber que listas son las que suman más, según el estudio presentado por GESA el 21 de febrero ultimo las listas mas fuertes son: ALIANZA PARA EL PROGRESO con 19 %, SOMOS PERU 11 %, VICTORIA NACIONAL 10 %, JUNTOS POR EL PERU 8 %, PARTIDO MORADO 5 % y el PARTIDO NACIONALISTA 4 %, PERU LIBRE 4 %, RENOVACION POPULAR 2 %, FUERZA POPULAR 2 % y el PPC con 1 %. (7).

La otra variable a considerar ¿qué partidos políticos superaran la valla electoral?, según los estudios nacionales (8), solo pasarían la barrera electoral:  Acción Popular, Somos Perú, Partido Morado, FREPAP y Fuerza Popular.

Falta 01 mes y una semana. Nada está determinado, porque en este Perú todo es volátil, variable e inseguro.

 

REFERENCIAS VIRTUALES

  1. https://iep.org.pe/noticias/encuesta-de-opinion-febrero-2021/
  2. Facebook oficial de GESA 21 de febrero 2021
  3. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  4. https://infogob.jne.gob.pe/Eleccion/FichaEleccion/elecciones-generales-2016-congresal_candidatos-y-resultados_ga8zXGc3@8w=8G
  5. https://infogob.jne.gob.pe/Eleccion/FichaEleccion/elecciones-generales-2011-congresal_candidatos-y-resultados_gNT+BMeMIPs=TM
  6. https://larepublica.pe/elecciones/2021/02/28/elecciones-2021-la-mayoria-acostumbra-a-hacer-voto-cruzado-pltc/?ref=lre
  7. Si se suma los porcentajes preferenciales del estudio del GESA de cada candidato esas cifras son los resultados, Facebook de GESA del 21 de febrero del 2021
  8. https://iep.org.pe/noticias/encuesta-de-opinion-febrero-2021/