Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Volvemos a clases, escolares, maestros, maestras y directivos, reaparecemos para aplicar ese remedo y apresurada estrategia de última hora llamado APRENDO EN CASA, si ya la educación presencial estaba en crisis con sus diversos modelos de laboratorio pedagógico , EBR, EBA, JEC, COAR, IEP, entre otros ,ya  allí se nota que no tenemos rumbo y que cada uno educa a la niñez y a la juventud de acuerdo a su quijotismo pedagógico, no tenemos camino fijo , no sabemos que queremos del niño, no somos conscientes que juventud sacar, que párvulos formar, y que producto mostrar.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Según los investigadores de cesaludcarrion.com y la red social Wallpari Soluciones Digitales, los 5 distritos más riesgosos de andar según índice de contagios a la fecha es Tinyahuarco, Huariaca, Huayllay, Chaupimarca, y Villa Rica, esto es así porque el covid 19 se mueve, anda, camina y trota más en estos sitios que en los otros distritos de la región.

Yo no tuve el privilegio de conocerlo en sus albores y esplendor de heroico dirigente del magisterio, ni como encomiable defensor de los intereses de las grandes mayorías. Llegué en su otoño de poder y fama, pero en otra faceta.  No obstante a que era estudiante de periodismo, vivía mi propio mundo, enajenado de la realidad local, más, con los ojos puestos en lo nacional; entonces, Trueno Rivera solo era un apelativo cualquiera, cuyo mito de heroico y respeto generalizado fui conociéndolo por los testimonios, las habladurías de admiración a voz baja, los convites, las miradas lascivas de modestas madres de familia de los recónditos lugares que visitaba el presidente regional de Pasco, Dr. Félix Rivera Serrano, y su equipo, entre ellos un modesto practicante de comunicación. Una acotada reflexión de su ocaso como político gobernante, y un comentario de lo humano que somos, hechos de virtudes y defectos.

Por Yonel Rosales

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

En Pasco toda intención de revocatoria tiene varios propósitos de los cuales lo último e inalcanzable es anular a la autoridad, derogar su administración y suprimir a su gestión.

No confió en quienes asumen esa bandera, más aún cuando han sido parte de gestiones municipales y regionales anteriormente, manchan así el reto, percuden la misión y muestran desconfianza en la población.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La actividad extractiva minera nunca se detuvo en el país, desde la época pre inca, Inca, colonia, república y época actual la actividad continua, desde 1567 cuando se da un registro de las minas del “cerro pelado” primer nombre que se le asignó a Cerro de Pasco o más conocido como los minerales de Yauricocha.