Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

De repente todo ha cambiado, el humano ha paralizado su maniobra destructora de bosques, ha bloqueado su pragmatismo financiero, ha parado su productividad irrespirable, ha detenido su rutina que lo estresaba, ha interrumpido su gula y ahora se ha puesto a pensar, no pensaba desde siglos atrás cuando la “peste negra” casi lo desapareció de la faz de la tierra y comenzó el renacimiento, época que fue propicia para el surgimiento de la ciencia que había sido postergado 01 milenio.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Cada 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, ¡sí!, de la mujer, aquel ser que casi todos loan, pero al igual que los varones, hay buenas, malas y recontra protervas.

Los idealistas saben que Adán desprecio el paraíso por una mujer, Eva se llamaba por si no se olvidan, si ella que no hizo caso a Dios y si a Dios desobedeció no esperes que toda mujer haga caso a la voluntad de su amigo, enamorado, esposo o padre o  madre.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Por más de 12 días, los niños de Cerro de Pasco, junto a sus padres están protestando frente al Ministerio de Salud, en la ciudad capital de Lima; porque ya no soportan la afectación a sus vidas por CONTAMINACION de plomo en sangre y más de 12 metales pesados por exprofesa culpa de la actividad minera.

Este acto heroico y de genuina protesta constitucional debe ser no sólo mirado y contemplado por el pueblo y las autoridades, sino democráticamente RESPALDADO por todos nosotros, para arrancar un resultado de proyección de vida y sanidad de niños y niñas de la tierra de Huaricapcha y Carrión: Cerro de Pasco.

Por. César Augusto MEZA ANDAMAYO (*)

 Los momentos actuales, de constantes cambios que pasan en el mundo y por consiguiente las organizaciones, el profesional de la administración se convierte en un protagonista importante cuyo deber es coadyuvar a desarrollar e implementar la eficiencia y la eficacia, aspectos fundamentales que van a permitir que una organización sea cada vez más competitiva.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

El Presidente Martin Vizcarra Cornejo ha convocado a un diálogo a congresistas electos del 26 ENERO 2020 y dirigentes políticos; donde le ha planteado una agenda de cinco (05) prioridades para el Nuevo Congreso.

Es muy importante resaltar que estas 05 prioridades impostergables planteadas gubernamentalmente son:

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Cerro de Pasco, en la madrugada del lunes 20, fue escenario fatídico del asesinato vil de una mujer símbolo de que no le tenía miedo a la crisis económica por culpa de los corruptos y la corrupción, valiosa mujer que trabajaba limpiando las calles de nuestro Yanacancha- Cerro de Pasco, para mantener a sus hijos con frente altiva, sin vergüenza alguna y demostrando al mundo entero que para pervivir humanamente no es necesario robar y valerse de lo fácil, como sí lo hacen los funcionarios públicos (con honrosas excepciones) en Pasco y el Perú.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Dicen los idealistas  que  el divino y a tiene un plan para ti y es perfecto, el problema eres tú que lo hace imperfecto, sustentan los materialistas que el destino uno no lo construye sino la naturaleza decide tu futuro en razón a tus probabilidades de sobrevivencia, es por eso que no esperes tener más dinero si no trabajas, no anheles estar sano sino te cuidas, no añores ser amado sino amas, en fin el naturalismo es quizás sobrio porque el idealismo es fé, y la fé es contra la razón, un eterno conflicto es saber a quién creer o en quien sentar la bases de tu destino.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Por vez primera en la historia Republicana del Perú, una mujer fue elegida y designada como Presidenta del Tribunal Constitucional, Ente que de acuerdo al artículo 201 de la Constitución Política de Estado Peruano es quien CONTROLA como Órgano Máximo el cumplimiento de la Constitución, norma jurídica de mayor jerarquía dentro de la sistemática normativa del Estado Peruano.

Debemos entender que el Tribunal Constitucional se compone de 07 Miembros elegidos por 5 años y por el Congreso de la Republica con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros y que una de sus funciones importantes es la de conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, acciones constitucionales de Habeas Data y de Cumplimiento.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Estaba por el Cerro “rica cerreña” viendo el escenario impresionante que se ofrece desde allí (sugiero visitarla, la vista es espectacular), cuando la que me acompaño me hace una pregunta muy propia de mujer que visita la tierra del frio ¿Cómo se originó el cerro de Pasco?, yo me puse en tono relator de historias preferidas y empecé la leyenda.

Buen día, quien le escribe desarrolla sus labores diarias como taxista entre los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, la razón es porque al parecer a nadie le interesa el incremento de la delincuencia, la drogadicción y la violencia en nuestra Ciudad. En nuestra labor diaria podemos observar que ahora es peligroso caminar por las calles de la nueva ciudad de San Juan, en especial por Crespo y Castillo, Ramón Castilla, 6 de diciembre, ya que por estos lugares durante todo el día transitan personas en estado de ebriedad, drogadictos y delincuentes, todo ello gracias a los antros y en especial al negocio de moda que son las licorerías, estos negocios atienden las 24 horas del día, y no es porque los cerreños tengan por costumbre el comprar una buena botella para celebrar,  lo real es que estos negocios atendidos por inescrupulosos, le venden licor barato a quien pueda pagarlo; menores de edad, estudiantes universitarios, delincuentes, todos compran ese trago conocido como “LC” y similares. Durante todo el día es un desfile de borrachos y drogadictos cargando botellas muy grandes similares a gaseosas de tres litros con los cuales buscan un lugar en las calles para consumirlos, algunos incluso llegan en mototaxis, automóviles y se estacionan en frente de los locales a la vista de todos.