Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Esta semana se conmemora el día de la juventud, estrictamente el 23 de septiembre, también se le reconoce como día del estudiante en el Perú.

La juventud está llamado a pronunciar el verbo, es la sabia renovadora de los viejos tiempos, la juventud ignora la esclavitud de la rutina y no soportan la alianza de la costumbre y la tradición.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

En la región Pasco habrá segunda vuelta regional más probable. Según la ley electoral no hay segunda vuelta si es que el ganador logra superar el 30 % de la votación total de votos válidos, es decir, de todos los que vayan a sufragar.

Mientras todos esperaremos los resultados que se emitirán el 02 de octubre donde conoceremos a las nuevas autoridades, lo que sí ya podemos deducir es quienes serán los regidores provinciales y distritales ya fijos aun gane o pierda su candidato.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

La brega electoral está aburrida, quizá sea yo y los 20 años que trabajo en mapear electoralmente la región. Se extraña a los atizadores, a los arriesgados. Hoy casi todos se manejan con cautela, con sigilo, no dan voces rebeldes, nadie quiere tumbar el sistema al menos regional, provincial o distrital.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y ciencias sociales

El ejercito libertador lo tenía ya entre ceja y ceja al ejército monárquico español del Virrey La Serna. Lo venia ya persiguiendo desde Matucana. Solo que el ejército monárquico venia de contra marcha desde Cerro de Pasco. es por eso que a recomendación de los oficiales José de la Mar y Antonio José de Sucre, Bolívar decide subir a Rancas.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Huayllay tiene como máximo personaje político a Luis Marcelo, el alcalde que en su anterior administración municipal hizo de Huayllay y su bosque una de las maravillas del Perú. Nadie puede dejar de reconocer su apuesta por promover la culminación de la carretera Lima – Canta Huayllay. Vía fundamental y del futuro para el desarrollo de esta parte de la región Pasco. Pero Luis Marcelo termina este año su administración edil y más probable también ya su actividad política, llega desgastado, el oso ya no abraza como antes y es normal culminar un ciclo y seguro que conociendo al profesor no se irá de vacaciones, ya encontrará otros emprendimientos.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y Ciencias Sociales

La gran mayoría de Paucartambo está descontenta, frustrada y con cólera. El favorito, el preferido de la gente para que sea su autoridad no logró inscribirse para estas contiendas electorales. Para todo analista de la sociedad paucartambina Percy Matos este año sería el electo por amplia mayoría, pero habrá razones por las cuales quienes dirigen el partido innombrable en Pasco habrán querido perjudicar involuntariamente o quizás voluntariamente candidaturas con gran protagonismo como en Paucartambo donde el triunfo ya era absoluto.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La lógica dialéctica1 generada desde los filósofos Heráclito de Éfeso2, posteriormente estructurada por Hegel3 y fundamentada por los relativistas epistemológicos4 mencionan a las contradicciones. Si, esos opuestos internos, esas polarizaciones que se dan en todo fenómeno social. Y esta campaña electoral es un fenómeno social ya que se manifiesta la lucha de contrarios. Lucha que el día del acto electoral se impone una de esas fuerzas contrarias a la otra.

Mavilo Calero Pérez

Franklin Delano Roosvelt a la luz de su pericia decía “un gobierno popular cuyos cimientos no se hallan en la educación del pueblo es una farsa, una tragedia o ambas a la vez”.

José Carlos Mariátegui, décadas atrás, alertaba que no es posible democratizar la educación de un país sin democratizar su economía y sin democratizar la súper estructura política.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Juan Mauricio tiene que agradecer a Klinton Zúñiga por presentarse en esta lid electoral, de lo contrario ya Jaime Zelada hubiera marcado amplia distancia de su competidor más cercano y haber ya contado con la seguridad de que sería el amplio favorito. Pero no será así, con un competidor puedes, pero con dos que van a la caza tuya requiere de más estrategia y reformar la postura, cambiar el discurso y afrontar con serenidad esta campaña.