Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Ha iniciado en Pasco el proceso de inscripción de militantes al nuevo partido político del presidente Pedro Castillo Terrones, cuya denominación es PARTIDO MAGISTERIAL Y POPULAR (1), sus promotores confían que el sector social de base más influyente serán los maestros de la región.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

El centro poblado de Paragsha al igual que los barrios de la Esperanza, Uliachin, Santa Rosa, Ayapoto, Buenos Aires, José Carlos Mariátegui, entre otros, reciben agua una, dos veces o tres horas a la semana de parte de la minera sin pagar o sea gratis. Mientras que todos los otros centros urbanos de la ciudad pagan a EMAPA por el servicio de agua potable que esta empresa brinda.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Mientras todos festejaban la llegada del ministro de agricultura en Paucar (1) , la región Huánuco le daba la bienvenida al centro poblado de Independencia (2) y su amplio territorio anexarse de manera irresoluta a la región de los “pata amarilla” (3).

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Ha llegado el huancaíno (1) Ivan Merino a La Quinua y Paragshá, él es hoy ministro de energía y minas y si es huanca huele a Vladimir Cerrón (2). Según su hoja de vida profesional es experto internacional en negociación de conflictos (3), pero a su llegada más ha generado aprietos y se nota que sabe bien desarmar agendas.

#Feliz101AñosMiVilcabamba

#SentimientoVilcabambino

 

Hoy nos reunimos para conmemorar, los 101 años de creación política del distrito de Vilcabamba. Para muchos seguramente una fecha para recordar, para exaltar, para el reencuentro, para otros afianzar el sentido de pertenencia.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Todo profesor siente curiosidad en saber ¿que estudiaran? Sus alumnos: ellos (as) responden carreras universitarias diversas y también de formación tecnológica, pero entre esas respuestas alguien dice “Enfermería profesor, estudiare enfermería”.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Ha regresado a la ciudad el talibán minero, el leviatán de la industria extractiva y ha emanado un discurso candente. Ni Eduardo Carhuaricra en su mejor momento, ni Gloria Ramos ha sido tan frontal, el congresista que es apasionado ha dicho: “ya están advertidos”, “a las mineras los voy ajustar bien”, “ahora vamos (a ver) .... quién es quién” “pueblo o ellos”, “explotadores o explotados”.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Mi profesor Willy me enseñó a construir cometas cuando estaba en el quinto grado de primaria en la inolvidable 34002 “06 de diciembre”. Cada cometa es como la vida decía, para que vuele bien y salga eficiente tiene que hacerlo uno mismo sin dejar que otros la armen y peor que la desarmen, era bueno con sus aforismos. Era de esos maestros que nos exigía, que para ir a hacer volar la cometa el alumno tenía que hacerlo. No permitía que sus estudiantes lo compren, ¡háganlo!; sino pueden hacer y construir una simple cometa ¿cómo edificarán su vida¨? decía el maestro Willy que porfiaba siempre agarrar sus gruesos anteojos.

El presidente Pedro Castillo continúa dando pasos en falso. Sus errores políticos más temprano que tarde le harán perder el respaldo popular, que no fue gran cosa en su triunfo, pero que los amiguitos de la izquierda radical están creídos que fue arrollador. Deberían empezar, con urgencia, hacer uso de eso que ellos hacen alharaca, la dialéctica, para evaluar oportunamente el ejercicio del poder y lo que se le vendrá en los meses siguientes. La derecha no aceptó su derrota, ni le reconoció la victoria, aunque sea, para las cámaras. Así como ya es evidente tampoco le da tregua al gobierno principiante. Están preparando el terreno para destrozar a Castillo.  

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Alteran esos rumores que suenan a que Pedro Ubaldo quiere ser candidato para alcalde de Oxapampa, es decir de ser rey quiere ser paje, de patrón a siervo, de ser soberano a ser vasallo.

Vacila oír esos dichos que el gobernador anhela ser candidato a Oxapampa, seria “dispararse a los pies” dejar el cargo a su archi enemigo Wilder Robles. Si, a ese que lo licenciaron por varios meses mediante sus consejeros oficialistas. A ese que lo tiene arrinconado y sin poder. A ese que lo ha magullado social y políticamente estos casi 3 años de administración regional.