No es nuevo, ya es habito, ser despreciados, ser apartados de los grandes eventos, o en todo caso nos intentan hacernos creer que somos la “capital minera del Perú” o “la ciudad más alta del mundo”, cuando en el pasado éramos un campamento minero, y ahora somos un pueblo más en alguna zona del ande que es necesario su existencia porque hay minerales y personas; por eso de ser originales pasamos a ser replicas, todo en la ciudad casi es replica, plaza replica de tal original, calle replica de tal original, monumento replica de tal original, casa replica de tal original, museo réplica, autoridades réplicas y ahora para seguir aumentando nuestro estigma de ciudad de réplicas, nos traen una antorcha que es replica y no el original.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Vaya, 24 años han pasado desde que ingrese al aula de clases no como Maestro sino como auxiliar para alinear y disciplinar a los jóvenes y señoritas que hoy los veo como prósperos profesionales y exitosos ciudadanos; como también encontré después de años, ex alumnos  rastreros y menesterosos del saber, no, no pintemos solo nuestro logro bueno, seamos conscientes como Maestros, hay ex alumnos de uno que no han triunfado, sino que hoy son escoria, barbarismos sociales, y desechados pero que al final lo gratificante es que te digan "si seguía su consejo no hubiera terminado como estoy".

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

El minero es el campesino hecho a la fuerza japiri, a la fuerza del mercado de extracción de minerales, el chofer igual es venido de los hombres del campo, el docente que en el fondo la gran mayoría es hijo de campesinos, el ingeniero es nieto de hombres y mujeres del campo, el periodista es nieto de sus ancestros que fueron hijos de campesinos, todos venimos genealógicamente de campesinos, y salimos para ser mejores, para progresar y encontrar el desarrollo y el éxito en sus diversas facetas, porque vivimos en un país donde el hombre del campo y su actividad es menospreciada, repulsada y ajada.

Pasado el “Día de la Madre” y los megatones de mensajes, deseos y encargos, así como tarjetas, regalos y tonos han saturado este día y más en mi muro de Facebook, en mi día del Messenger ni que decir en Instagram, hastiado y por veces ya molestoso , pero  hablando de ellos he visto a madres tan hábiles que ganaban canastas por sorteo en una y otra institución, y he mirado madres más diestras recibiendo regalo de la distrital, de la regional y de etc. de instituciones públicas, incluso una madre ya avanzada en años que iba de institución en institución a pedir por su día y por su manera de trajear y presentarse con una argumentación curtida de emociones lastimeras lograba abundantes presentes que luego las revendía en la feria que volvió a la plaza Carrión.

(08 Marzo 2019) PING PONG DE LA NOTICIA

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Las sociedades jurídicamente organizadas, son los llamados ESTADOS; y TODO ESTADO estructurado NECESITA de hombres y mujeres, conocida como CLASE POLITICA, capaz de ejercer y ejecutar un BUEN GOBIERNO y encaminada a la búsqueda de la FELICIDAD de sus habitantes y el PUEBLO en su conjunto.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

El Peruano Luis Bedoya Reyes, conocido en el mundo politólogo de gran raigambre, como “EL TUCAN”, acaba de cumplir 100 años de vida física y clínica, humanamente hablando.

Luis Bedoya Reyes es un preclaro ejemplo de un POLITICO DE SERVICIO, de un POLÍTICO DE MANOS LIMPIAS y EMBAJADOR DE LA JUSTICIA SOCIAL en bien de su pueblo y la sociedad peruanas Luis Bedoya Reyes fue fundador del PARTIDO POPULAR CRISTIANO, junto a tremendas y pulcras personalidades, que supieron ENGRANDECER al Perú, conduciéndolo por los caminos del desarrollo, del progreso y de decirle NO  a las desigualdades sociales entre los peruanos.

“EXHUMAN SUS RESTOS PARA TRASLADARLOS AL CAMPOSANTO MAPFRE”


Muchas son las personas que han fallecido en circunstancias impensadas y con su muerte han sido elevadas a lugares especiales para un eterno recuerdo. Hace 5 años que vivimos una gran congoja por el fallecimiento de nuestra guía espiritual, la hermana Carmela Munaretto, personaje que se ganó el aprecio de los cerreños. Este lunes 28 de enero se exhumarán sus restos sepultados en Ñaña-Lima, para enterrarlos en el camposanto MAPFRE Huachipa a las 10 de la mañana.

Conocí la iglesia de Chaupimarca cuando se casaron mis padres en el año 1974, Lucia y Agapito se juraron amor eterno en esta iglesia al igual que miles que vivieron su matrimonio religioso.

Muchas frases, muchas congratulaciones, diversas manifestaciones, exagerados títulos, y celebraciones para justificar los gastos públicos en una simple conmemoración de un años más de la creación política de nuestro departamento. La ciudad de Cerro de Pasco es la más alta según la altitud sobre el nivel del mar, y la más baja en cuanto a desarrollo y crecimiento, analfabetismo, desnutrición  frente a otras ciudades del país.


Este 27 de noviembre del 2018 Pasco cumple 74 años de Creación Política, la misma que fue promulgada mediante Ley 10030 por el entonces presidente de la Republica Don Manuel PRADO UGARTECHE. En 1931, el despreciable tirano Luis Miguel Sánchez Cerro cambio la capital del Departamento de Junín que por más de ochenta años lo desempeñaba con altura. Fecha oportuna para hacer llegar un saludo afectuoso a los Pasqueños en sus tres provincias, Daniel Carrión, Oxapampa y Pasco. Un abrazo cariñoso a todos los pobladores, tanto a los de sus capitales como a los de sus pueblos más alejados, que luchan día a día por ser útiles a nuestro país.