Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Cerro de Pasco, en la madrugada del lunes 20, fue escenario fatídico del asesinato vil de una mujer símbolo de que no le tenía miedo a la crisis económica por culpa de los corruptos y la corrupción, valiosa mujer que trabajaba limpiando las calles de nuestro Yanacancha- Cerro de Pasco, para mantener a sus hijos con frente altiva, sin vergüenza alguna y demostrando al mundo entero que para pervivir humanamente no es necesario robar y valerse de lo fácil, como sí lo hacen los funcionarios públicos (con honrosas excepciones) en Pasco y el Perú.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Dicen los idealistas  que  el divino y a tiene un plan para ti y es perfecto, el problema eres tú que lo hace imperfecto, sustentan los materialistas que el destino uno no lo construye sino la naturaleza decide tu futuro en razón a tus probabilidades de sobrevivencia, es por eso que no esperes tener más dinero si no trabajas, no anheles estar sano sino te cuidas, no añores ser amado sino amas, en fin el naturalismo es quizás sobrio porque el idealismo es fé, y la fé es contra la razón, un eterno conflicto es saber a quién creer o en quien sentar la bases de tu destino.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Por vez primera en la historia Republicana del Perú, una mujer fue elegida y designada como Presidenta del Tribunal Constitucional, Ente que de acuerdo al artículo 201 de la Constitución Política de Estado Peruano es quien CONTROLA como Órgano Máximo el cumplimiento de la Constitución, norma jurídica de mayor jerarquía dentro de la sistemática normativa del Estado Peruano.

Debemos entender que el Tribunal Constitucional se compone de 07 Miembros elegidos por 5 años y por el Congreso de la Republica con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros y que una de sus funciones importantes es la de conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, acciones constitucionales de Habeas Data y de Cumplimiento.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Estaba por el Cerro “rica cerreña” viendo el escenario impresionante que se ofrece desde allí (sugiero visitarla, la vista es espectacular), cuando la que me acompaño me hace una pregunta muy propia de mujer que visita la tierra del frio ¿Cómo se originó el cerro de Pasco?, yo me puse en tono relator de historias preferidas y empecé la leyenda.

Buen día, quien le escribe desarrolla sus labores diarias como taxista entre los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, la razón es porque al parecer a nadie le interesa el incremento de la delincuencia, la drogadicción y la violencia en nuestra Ciudad. En nuestra labor diaria podemos observar que ahora es peligroso caminar por las calles de la nueva ciudad de San Juan, en especial por Crespo y Castillo, Ramón Castilla, 6 de diciembre, ya que por estos lugares durante todo el día transitan personas en estado de ebriedad, drogadictos y delincuentes, todo ello gracias a los antros y en especial al negocio de moda que son las licorerías, estos negocios atienden las 24 horas del día, y no es porque los cerreños tengan por costumbre el comprar una buena botella para celebrar,  lo real es que estos negocios atendidos por inescrupulosos, le venden licor barato a quien pueda pagarlo; menores de edad, estudiantes universitarios, delincuentes, todos compran ese trago conocido como “LC” y similares. Durante todo el día es un desfile de borrachos y drogadictos cargando botellas muy grandes similares a gaseosas de tres litros con los cuales buscan un lugar en las calles para consumirlos, algunos incluso llegan en mototaxis, automóviles y se estacionan en frente de los locales a la vista de todos.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

La corrupción reinante en el Perú, arrojó una “”Perla” más de su ignominia y maldad perversa contra los sagrados intereses patrimoniales de nuestro Bien Amado País.

Se ha revelado, con pruebas al canto, que las empresas brasileñas ODEBRECHT y OAS, entregaron un millón de dólares al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con el cuento de “Aportes de Campaña” en el año del 2014; sin embargo en la realidad de los hechos esa coima exorbitante fue para que “el mudo” como lo llamaban a Luis Castañeda Lossio, fue para que NO intervendría los peajes concesionados a Rutas de Lima y línea amarilla, de propiedad de ODEBRECHT Y OAS.

Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

El ex – presidente constitucional del hermano país de Bolivia, Evo Morales, dejó de conducir los destinos del llamado “Alto Perú” como históricamente es conocido la República de Bolivia. Se vio forzado a renunciar a la Primera Magistratura del Pueblo Boliviano y a convocar a nuevas elecciones después de cerca de 14 años de permanecer presidencialmente.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Pasaba por la calle “Teófilo Morales Janampa” en la capital de la región Pasco llamado Chaupimarca, o “centro del pueblo” nunca entendí como nos pusieron de nombre distrito de Chaupimarca, habiendo quizás opciones diferentes, “San Esteban de Lauricocha”, “Nuestra señora de las Nieves” o mi favorito “Cerro de Pasco” pero hasta ahora digo ¿cómo se acuño llamarnos “centro del pueblo”?  Chaupimarca.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Me acuerdo la primera derrota de Omar al postular al distrito que parece la capital de la región, digo que parece la capital porque la mayoría de instituciones tutelares se ubican sus sedes en su ámbito: la UNDAC, El Poder Judicial, El Gobierno regional, SUNAT, Defensoría del Pueblo, la Dirección regional de Salud, La Dirección regional de Educación, El Ministerio Publico, entre otras, incluso hasta las discotecas y bares más sobresalientes están en este distrito, con excepción del bar socio cultural e histórico de “La Maka” y la discoteca “planeta”  quizás todos los lugares de diversión y perdición están en el distrito que parece la capital de la región y del Cerro de Pasco.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Mi madre vendía frutas , y yo ya era infante entrando a niño, y comíamos frutas en el desayuno, frutas de postre en el almuerzo y solo mi padre nos libraba de las frutas en la cena, porque hasta el mismo se hartaba, “coman frutas para que sean sanos y crezcan decía la vieja”, de hecho ahora pasado los años noto que si he ido al hospital es a visitar amigos y amigas pero yo aún no, tenía razón la mamá, pero de esos años de infancia y niñez recordaba la afamada manzana chilena, casi todas sus caseras pedían y separaban por anticipado la famosa manzana chilena, era venta fija, hasta ahora lo es, y claro que esa poma reflejaba la cultura del país del sur.