- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 2160

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía y CCSS
Si Keiko gana, será en principio un gobierno populista, asistencialista cuyo propósito es trabajar para su reelección al 2031. Dará más exoneraciones a los empresarios de los sectores productivos para a cambio pedirle el óbolo y mantener sus programas de subsidio popular que mantendrán una aprobación en mayoría durante sus primeros años.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 2100

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS
Para la segunda vuelta electoral ganará quien genere menos rechazo que el otro. Han pasado los dos que la mayoría no quería. De una parte, la sólida fidelidad del votante fujimorista más los que se pasaron de elegir entre un Rafael López Aliaga de derecha radical prefirieron a la derecha populista que encarna Keiko Sofia Fujimori Higuchi. Todo esto le permitió pasar en el primer lugar y por 4ta. Vez a una final de segunda vuelta a Keiko Fujimori.
- Detalles
- Escrito por LIC. ANGEL RICRA LÓPEZ
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 2843

Por Angel Ricra López
Era muy pequeño, tuve una hermosa infancia también mi adolescencia con mis vivencias en mi pueblo. Reducinda mi madre, muy joven dedicada a la actividad de la ganadería de sus padres mis abuelos, así como muchos jóvenes de los años 30,40, asentados en un territorio cuyas tierras llenas de vitalidad el ichu y otras especies de pastos que eran el alimento diario del ganado, rodeado de manantiales cuyas aguas eran espejos de sus rostros, hermosas lagunas que eran vecinos de los pobladores, muchas especies de fauna silvestre, asi como las gaviotas con su plumaje hermoso y sus cantos eran la melodía de las mañanitas y los atardeceres escucharlos, hoy el cielo esta silencio, no hay melodías de las gaviotas, no hay lagunas, no hay manantiales para beber el agua dulce que nos brindaban, hoy vemos relaves, aguas acidas de color rojiza, respiramos gases tóxicos de los diversos metales producto de la contaminación por las empresas norteamericanas que se han asentado desde el año 1900,luego continuo la empresa estatal Centromin y ahora lo esta destruyendo aun mas la empresa minera Volcan.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 2180

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS
Sea quien sea electo en las elecciones presidenciales del 12 de abril, sea quien sea que clasifiquen a segunda vuelta, nuestro porvenir como país será caótico, crítico y sin destino claro.
La estructura de poder actual y legal no asegura estabilidad del gobernante que será electo. Tendremos una cámara de senadores en la cual el presidente (a) elegido no tendrá participación partidaria en mayoría que lo hará débil para mantener su gobierno.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 861

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCS
Cada 27 de marzo se rememora “El día mundial del teatro”, maestría integral, muestra de la realidad, reflejo de lo descaro y virtuoso de la humanidad, de allí que reflexionar de quienes hacen teatro es emular a lo estoico. Sentir que aún hay seres humanos que apuestan a la fe y esperanza de que aun el dinero no lo es todo, ni la riqueza lucrativa ha conquistado al hemisferio derecho del cerebro.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 1227

Por Robert charles de la Quinta y la Villa.
Lic. en ciencias astrales y metafísicas
En el año donde Chombo hace agua su gestión estando “cautivo” de sus incompetencias.
En el año que Rupay defiende la tierra minera del invasor “Lectra haul”.
En el año donde “El tranquilo” tiene que cerrar bares y terminar el parque universitario, sino que se olvide de ser alcalde provincial.
En el año donde por fin un Tusino dirigirá los destinos de la provincia Carrionina porque el inhábil vacado ya se fue.
En el año donde tendremos 3 nuevos futuros millonarios, el que sea elegido senador y los que sean electos como diputados.
En el año donde las lluvias me han mojado mas que mi carnaval cerreño y el frio ha hecho que aumenten más “cholas” en mi cama
En este año yo el rey momo:
- Detalles
- Escrito por JULIAN CUENCA CHAMORRO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 724

POR: JULIAN CUENCA CHAMORRO
En los 3 siglos y medio, presencia de españoles en los Andes Centrales del Tahuantinsuyo, fue el enclave minero forjado por los primeros mineros que arrancaron de los socavones oro y plata.
Pasaron 205 años del momento que Cerro de Pasco se independizara del dominio español después de la victoria de la Batalla de Pasco, en las faldas del cerro Uliachin el 6 diciembre 1820, donde el Ejército Patriota al mando del general José Antonio Álvarez de Arenales venció a los españoles. Para esta acción patriótica se sumaron montoneros y guerrilleros de las quebradas de Chaupihuaranga, Huariaca, Paucartambo y los fueros de la Meseta del Bombón, mientras Villa de Pasco,la misma ciudad de Cerro de Pasco eran refugio de españoles por su residencia como dueños de las minas y de las tierras de su jurisdicción.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 1139

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCSS
El oficial español Antonio Álvarez de Arenales y el ejercito libertador que comandaba contaba con 1138 hombres 1 entre argentinos y chilenos. Salieron de Tarma hacia Junín el 02 de diciembre de 1820. El 04 de diciembre llegaron a Ninacaca y los estragos del frio y la altura hicieron renunciar a varios soldados. Para el bien de la causa se sumaron 500 hombres más, todos ellos venidos de diversas comunidades campesinas desde Ondores hasta Yanahuanca y los rebeldes de Huánuco.
- Detalles
- Escrito por LIC. CESAR MEZA ANDAMAYO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 1188


Por. Cesar Augusto Meza Andamayo (*)
En su 81 aniversario de creación política, el Departamento de Pasco celebra entre pasacalles, bandas y abundante licor, mientras la infraestructura urbana revela un abandono profundo: pistas deterioradas, desorden urbano y una creciente población de perros callejeros que evidencia la falta de gestión. Aunque la fiesta tiene presupuesto asegurado, el pool de maquinarias permanece inmovilizado por falta de combustible en momentos urgentes y la llamada “nueva ciudad” continúa mostrando improvisación y deterioro, especialmente ante la inminente temporada de lluvias.
- Detalles
- Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
- Categoría: COMENTARIO
- Visto: 1056

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCSS
La sociedad del Cerro de Pasco, sociedad en su mayoría fría, antipática e insensible, sociedad que tiene como desventaja ser cosmopolita. Aquí el pragmatismo luce su mejor pose de conducta social, su peor manifestación de inconsciencia con su prójimo y su problemática.
Página 1 de 30
Lo más visto
- PAUCARTAMBO - PASCO: DETENCION DE PERSONA POR INCUMPLIR MEDIDAS DE PROTECCIÓN
- EN PASCO, ONPE DESARROLLA SESIONES DE EDUCACIÓN ELECTORAL A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
- MUNDIAL 2026: INDECOPI ALERTA SOBRE WEBS Y STREAMINGS PIRATAS QUE OFRECEN TRANSMISIÓN DE PARTIDOS Y PONEN EN RIESGO INFORMACIÓN
- VICEGOBERNADORA REGIONAL DE PASCO RECIBIÓ A DELEGACIONES DE LA MACROREGIÓN CENTRO EN EL FORO "GOBERNANDO JUNTAS" EN OXAPAMPA
- INDECOPI DISPONE A AEROLÍNEA DEVOLVER COSTO DE PASAJE A CONSUMIDOR AFECTADO CON RETRASO INJUSTIFICADO DE VUELO
