La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en alianza estratégica con el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Pasco, aperturó oficialmente el programa académico “Jueves Mineros”, una importante iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de Minas que busca fortalecer la formación académica y profesional de estudiantes y especialistas del sector minero.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias, se desarrolló una asistencia técnica sobre el uso y manejo adecuado de extintores dirigida a todo el personal de la DIRESA Pasco.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Yachay del INABIF, en una acción coordinada con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Pasco, llevó a cabo un taller formativo enfocado en la indemnidad sexual infantil. La actividad, desarrollada con la participación activa de niñas y niños de la localidad, se diseñó con el objetivo de brindarles herramientas clave para el autocuidado, el reconocimiento de situaciones de riesgo y el fortalecimiento de su seguridad personal en el entorno familiar y comunitario.

La ejecución de la carretera Carhuamayo - Paucartambo, específicamente en el tramo Capillayog, registra un progreso significativo gracias a la incorporación de mano de obra local. Este proyecto de infraestructura vial ha permitido que numerosos ciudadanos pasqueños accedan a puestos de trabajo directo, dinamizando la economía de la zona alta de la región. La construcción de esta vía es considerada un eje estratégico para mejorar la conectividad interprovincial y optimizar el sistema de transporte regional, el cual presentaba serias limitaciones de transitabilidad en temporadas de lluvia.

En un ambiente de alegría y emoción, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha realizó la reapertura del modernizado Auditorio Municipal “Miguel Bravo Quispe”, un renovado espacio que fortalece la cultura, impulsa el entretenimiento y promueve el desarrollo social de toda la población yanacanchina.

En una emotiva ceremonia desarrollada durante la reapertura del modernizado Auditorio Municipal de Yanacancha, el alcalde distrital, mediante Resolución de Alcaldía N.° 060-2026-A-MDY-PASCO, otorgó un merecido reconocimiento y felicitación a la Lic. Judith Yauricasa Pérez, destacada docente de Educación Básica Alternativa perteneciente a la UGEL Pasco de la Dirección Regional de Educación Pasco.

En medio de muestras de orgullo y emoción, egresados recibieron sus grados académicos y títulos profesionales durante la ceremonia de colación, realizada en la filial de Oxapampa, actividad académica programada por la Alta Dirección y Secretaría General de la Undac.

La Oficina de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud Pasco sostuvo una reunión de coordinación con representantes de EsSalud, con la finalidad de articular acciones para la implementación de la estrategia “Prevenir EsSalud”, orientada a fortalecer la prevención y promoción de la salud en los trabajadores.

La Comisaría PNP Cochamarca aproximadamente a las 9:30 de la noche del Dia 18MAY2026 acudió al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca tras recibir la alerta sobre la intervención de un interno que tenía en su poder un teléfono celular en su poder, es así que durante la intervención, se identificó al interno como G.A.R.R. (25), de nacionalidad venezolana.

Con el objetivo de fortalecer la salubridad pública y mejorar las condiciones ambientales en el distrito, la Municipalidad Distrital de Yanacancha, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, viene ejecutando trabajos de mantenimiento, limpieza y desinfección de las denominadas “Casitas de la Limpieza”, ubicadas en diversos sectores del distrito.

Durante la reciente ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, llevada a cabo el pasado lunes 18 de mayo del presente año, el gobernador regional de Pasco reafirmó su compromiso de continuidad frente a la administración local. En su discurso ante las autoridades y ciudadanos presentes en el acto cívico, la autoridad destacó el esfuerzo de los trabajadores que contribuyen al desarrollo de la región y aseguró que mantendrá la firmeza en sus funciones hasta el último día de su mandato oficial, independientemente de los cuestionamientos o posturas críticas que busquen restar valor a los avances alcanzados en la zona.

La Municipalidad Distrital de Yanacancha anunció la reapertura oficial del modernizado Auditorio Municipal "Miguel Bravo Quispe", un espacio acondicionado para el desarrollo de actividades culturales, educativas e institucionales al servicio de nuestros vecinos.

La gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Pasco dio inicio a los trabajos de descolmatación con roca al volteo en el río Paucartambo, específicamente en el sector del barrio Los Guindales. Las labores de maquinaria pesada e ingeniería, que comenzaron formalmente el viernes 15 de mayo del presente mes, forman parte de un plan de intervención técnica diseñado para limpiar el cauce del río y reforzar las riberas más vulnerables de la zona. Esta medida busca optimizar la capacidad de conducción de la corriente de agua y mitigar el desgaste de los suelos colindantes ante las variaciones del caudal.

Con el compromiso de seguir mejorando la atención a la ciudadanía y fortalecer las condiciones de salubridad en los principales centros de abastos, la Municipalidad Distrital de Yanacancha, a través de la Gerencia de Administración Tributaria y Desarrollo Económico, junto a los comerciantes del mercado Santa Rosa, realizó una jornada integral de limpieza y lavado de vías en el Jr. Antonio Martínez.

El centro poblado de Ranyac continúa beneficiándose de la campaña de atención integral "Cuida tu Salud, Prevenir es Vivir", una iniciativa que busca promover el bienestar y la prevención de enfermedades en toda la comunidad. Se llevó a cabo una jornada más de atenciones médicas gratuitas, abarcando a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial vienen realizando arduas jornadas de aseo urbano desde tempranas horas de la madrugada en diferentes calles del distrito. Estas acciones, que se ejecutan de manera diaria y sistemática, tienen como objetivo principal mantener una ciudad ordenada, limpia y saludable para beneficio de toda la población. Las cuadrillas de obreros municipales intervienen las principales avenidas y zonas críticas de acumulación de desechos, garantizando la recolección oportuna de residuos y el barrido integral de las vías públicas antes del inicio de las actividades comerciales y ciudadanas.

Después de muchos años de olvido, agua para la zona urbana de Simón Bolívar, será una realidad, con inversión de más de 𝟮 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝟭𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦, ingresa a la parte final de la ejecución de la obra “𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗥𝗨𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗚𝗦𝗛𝗔” la misma que beneficiará a más de 5 mil pobladores de los cuatro sectores del Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui y Paragsha.

La Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, a través de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental y en coordinación con OEFA Pasco, realizó una importante inspección técnica en la Cantera 28 del Consorcio VALCER.

La Oficina de Comunicaciones de la Región Policial Pasco, informó que aproximadamente a las 12:30 horas del 13 de mayo de 2026, una ciudadana acudió a la Comisaría Rural PNP de Puerto Bermúdez para denunciar haber sido víctima de un robo a mano armada en el caserío San Martín de QuirishariLa.

La noche del 13 de mayo de 2026, policías de la comisaria de Yanacancha detuvieron a un joven de 21 años por presuntamente conducir en estado de ebriedad y ocasionar un accidente de tránsito con daños materiales, el hecho ocurrió alrededor de las 10:55 de la noche, cuando efectivos policiales realizaban el operativo “Control de Identidad 2026” por diferentes calles del distrito.