Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Li. En Filosofía y CCSS

En los años 80 el periodismo en Cerro de Pasco podría darse el lujo de la objetividad porque su fuente principal de ingresos económicos era otra profesión que tenían los que ejercían la labor de hacer prensa radial e impresa en la ciudad minera.

Ya en los 90 se practica en los medios de comunicación radial y televisivo el modelo de negocios llamado por concesionarios. En este modelo el periodista pagaba al medio de comunicación por la hora en la cual hacia su programa y era financiado por auspicios institucionales de municipalidades y algunas oficinas del Estado. Aquí pierde en parte la independencia y la objetividad el periodismo y se convierte en un ente promotor de la buena imagen institucional del gobierno de turno.

Desde este enfoque también inicia la actitud de parte de algunos periodistas en atacar mediáticamente a quien no podía auspiciar el programa radial o televisivo. Este ataque era de carácter subjetivo basado en puntos de vista muy simplistas, pero con la demagogia bien cargada de argumentos onomatopéyicos.

A inicios de este siglo, el periodismo de investigación se puso más sistemático producto de los primeros egresados de la escuela de formación profesional de Ciencias de la comunicación quienes con mayor lucidez su crítica y ataque se convirtió más letal porque contaban con un método de análisis e investigación sólido en denunciar procesos ilegales que cometían los funcionarios y líderes políticos de los gobiernos locales y provinciales en turno.

Con el inicio de los gobiernos regionales cuya administración contaba con mayores recursos económicos, el periodismo dejo de tener su vista solo en los gobiernos locales y se enfocaron en investigar al gobernante regional, mapearlo, escanearlo luego negociar sus denuncias y así obtener mayores ingresos por auspicio, los que no lograban una conciliación permanecían criticando todo el tiempo hasta el término de su mandado en el gobierno, práctica que hasta hoy se mantiene.

El modelo de concesión no cambio, era un modelo conveniente para el empresario radial y televisivo y para el periodista que tenía concesión en su empresa de comunicación, ambos ganaban, pero hubo algunos de prensa que miraron más allá visionaron obtener su propia radio y otros de no tener y vivir solo de auspicios, sino ya ser los hombres y mujeres contratistas, ser proveedores del Estado, usaron el periodismo para sostener su vida empresarial, algunos les fue muy bien a otros no.

Actualmente, el modelo de concesionario ya no es rentable para el  hombre y mujer de prensa como para el empresario de medios de comunicación, con la aparición de las tecnologías de redes sociales y ahora de la inteligencia artificial los presupuestos de los gobiernos locales se ven redirigidos a contratar editores expertos en redes e IA, youtubers o influencer que invertir publicidad en programas de prensa, de allí que los periodistas que se adecuaron a las nuevas tecnologías y hacer uso de ellas  aún se mantienen vigente a desmedro de otros que no innovaron y se quedaron en las aureolas de los tiempos antiguos y por ende dejaron de dar la hora en el periodismo.

Este 01 de octubre es día del periodista, aparte de un salud, se requiere una reflexión de como el periodismo pasqueño arruino o mejor la situación social y económica de Pasco. Un abrazo hombres y mujeres de prensa en su día.