Ilo, destacada ciudad portuaria del sur del Perú, reconocida por su riqueza cultural, el legado de la cultura Chiribaya, sus olivos centenarios y su papel estratégico en el comercio y la industria regional ahora cuenta con una nueva herramienta para potenciar su desarrollo: la marca de certificación “Ilo”, otorgada por el Indecopi a la Municipalidad Provincial de Ilo.

Este distintivo de propiedad intelectual permitirá resaltar la calidad y la autenticidad e identidad de los productos y servicios que cumplan con los estándares establecidos en su reglamento, contribuyendo así a impulsar la economía local, la formalización, el turismo, brindando así respaldo a los productores y empresarios ileños.

La marca de certificación “Ilo” abarcará una amplia gama de rubros, que van desde productos agrícolas, agroindustriales, marinos, aceitunas, aceite de oliva, artesanías, joyerías, tejidos, cosméticos alimentos y bebidas, servicios turísticos, culturales, educativos, gastronómicos y de hospedaje, entre otros. Cada emprendimiento que la ostente tendrá garantía de formalidad calidad y pertenencia a la identidad de esta ciudad.

El alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, destacó que esta iniciativa “permitirá que la marca Ilo se posicione a nivel nacional e internacional como sinónimo de confianza, calidad e innovación, abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.

Por su parte, el jefe regional del Indecopi, Sergio Romero, resaltó que la entrega de esta marca constituye un paso importante para que Ilo aproveche su potencial cultural, gastronómico y productivo, consolidándose como un referente en la región sur del país.

De esta manera, la marca de certificación “Ilo” no solo distingue los productos y servicios con altos estándares de calidad, sino que también refuerza el orgullo y la identidad de una ciudad que continúa escribiendo su historia como eje del desarrollo económico y cultural del Perú.

Ilo, 15 de setiembre de 2025