Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Ha fallecido el intelectual pasqueño Zenón Aira Diaz. admirable literato, periodista, fotógrafo e inquisidor de la historia de los pueblos andinos y amazónicos.

Conocí a don Zenón Aira hace 25 años en el “Noticiario de Altura” que dirigía Jorge Meza Andamayo. Zenón era un activo colaborador periodístico.

En cada certamen y evento cultural estaba presente don Zenón Aira Diaz, sea feria de libros, exposiciones pictóricas y como buen activista social en las movilizaciones de lucha más trascendentes sucedidas en la tierra minera.

Posteriormente me invitó a ser parte de la plana de articulistas en el diario “La columna” que él dirigía en ese entonces con Daniel de la Torre Tapia y su hermano don Alfonso Aira.   

En las tertulias con Zenón Aira Diaz conocí la otra versión de la historia del pueblo minero. Zenón hacía honor al nombre del filósofo estoico Zenón de Citio, firme cuestionador de los clásicos pensadores griegos.

Zenón Aira Diaz sostenía que había imposiciones culturales que hicieron tradicionales literatos del Cerro de Pasco del ayer y de hoy. Tampoco aceptaba la historia del pueblo cerreño contada en versión de la empresa minera que uso a intelectuales a cambio de darles viviendas en los campamentos de la Cerro de Pasco Mining Company hasta la otrora Centromin Perú.

Don Zenón tumbaba toda la estructura de las costumbres del pueblo minero, tiraba al piso a los burgueses cerreños de ayer y de hoy, a los vende tierras y vende pueblos. Cuestionaba la historia de nuestra tierra en la cual se hicieron famosos a algunos aristócratas cerreños en desmedro de los verdaderos héroes y heroínas de esta tierra que olvida a los justos y pone bustos a los traidores.

Todo ello la enumera en sus diversas publicaciones cuyo título más vendido es FANTASMANDINO CUENTOS INDÍGENAS del cual tengo el honor de tener en mi biblioteca personal.

Zenón como decía él, era “un viajero de éxodos largos y a veces cortos conforme le trazaron sus abuelos en la vida”, “fue el un arriero” … cognitivo “sin descanso que caminó por las regiones del sur, norte y oriente como buen hijo de campesino y ganadero”.

Su principal propósito fue “alimentar el paladar espiritual del pueblo y de aquellos que viven fuera de la estructura del Estado”.

Pero era “el peso de la existencia lo que lo obligaba a no escribir más en esta cumbre elevada, cuyo frío desgarrador anula la rapidez de escribir sentado”.

“Pero mientras el mundo gira su eje seguiremos entregando los siguientes tomos para el deleite de los amantes de la lectura, hasta entonces amable lector” escribió en una de sus últimas publicaciones. Hasta siempre amigo y compañero de tertulias Zenón Aira Diaz.

Como dice el poeta cerreño José Alejos escribiendo de Zenón “Y el hombre con su hablar pausado aprovechó la luz de la vela y envuelto en su poncho saboreando el trago de aguardiente pintó en las almas de los seres miles de cuentos... Vuela fantasio padre del FANTASMANDINO.”