“El Indeci recomienda medidas de preparación ante aviso del Senamhi, que regirá hasta el Viernes Santo”

“Se afectarían los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna”

En la sierra centro y norte, durante Semana Santa, los pobladores deberán soportar el descenso de la temperatura nocturna, así como la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al aviso, se esperan temperaturas mínimas próximas a los 3 y 2 grados Celsius (°C) en localidades de 2,800 a 3,000 metros de altura, respectivamente, de la sierra centro.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Lluvia, descargas eléctricas y ráfagas

En cuanto a las precipitaciones, según el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 14 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores por encima de los 18 mm/día en la sierra sur. 

También se prevé granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se estima lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa sur. 

Estos eventos están asociados a la proximidad de la depresión aislada de altos niveles (DANA) Grinia, que se desarrollará sobre el océano Pacífico al norte de Chile y sur del Perú.

Se afectarían los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Recomendaciones del Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

Lea también: 

Loreto: desborde de río Ucayali daña 105 viviendas y hay 404 personas afectadas

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.