“Como medida de prevención para evitar la socavación de estructuras de puentes Chacahuaro y Tamboraque”

Los puentes Chacahuaro, Tamboraque I y Tamboraque II, que conectan a las regiones de Lima, Cerro de Pasco y Junín, fueron objeto de trabajos de protección de estribos para evitar la socavación de sus estructuras, debido a que son parte vital en la carretera Central, infraestructura de conexión en el centro del país, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los mencionados puentes se encuentran ubicados en los kilómetros 79, 88 y 89 de la Carretera Central respectivamente, que corresponde a la provincia de Huarochirí, región Lima, y las labores estuvieron a cargo de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes.

Además de la protección de estribos, se ejecutó la limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, con el propósito de mitigar los efectos adversos de la temporada de lluvias. Esto cobra mayor relevancia debido a la presencia del Fenómeno El Niño.

Lea también: [Ministerio de Transportes concluyó 55 puentes que integran las regiones]

Las mencionadas obras buscan evitar posibles desbordes del río Rímac y la socavación de la infraestructura del puente, que podrían afectar de forma adversa a los pobladores locales e interrumpir el tráfico en la Carretera Central.

Cabe destacar que se trata de una de las arterias viales más importantes del país y constituye un vínculo crucial entre Lima y el centro del país, al satisfacer las distintas demandas de mercancías y facilitar el transporte de pasajeros hacia diferentes destinos de la región central del Perú. 

Por ello, su importancia estratégica, que radica tanto en el intercambio comercial como en la movilidad de personas.