“En los últimos 14 meses financiaron integralmente más de un millón de sesiones de hemodiálisis que requirieron cerca de 12 mil asegurados SIS”

Lima, 16 de marzo de 2024.- El Seguro Integral de Salud (SIS), a través de su unidad ejecutora de alto costo Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), garantiza la protección de la salud de los asegurados con ERC, especialmente aquellos en etapa terminal o estadío 5 (ERC5).

Muestra de ello es que en los últimos 14 meses (todo el año pasado y los dos primeros del 2024) se cubrió integralmente más de un millón de sesiones de hemodiálisis que requirieron cerca de 12 mil asegurados SIS. Para estos procedimientos, Fissal compró los servicios de hemodiálisis en establecimientos de salud públicos y privados por un monto que supera los S/ 270 millones.

Actualmente, hay 31 hospitales del Minsa y los gobiernos regionales que están brindando el servicio de hemodiálisis a los asegurados con ERC5, entre ellos tres nuevas unidades en los hospitales General de Jaén, Demarini de Chachapoyas y Guillermo Díaz de Abancay. Además, Fissal tiene contratado los servicios de 80 centros privados de hemodiálisis en 18 regiones del país (incluido Lima).

Historias clínicas sistematizadas

Para sistematizar toda la información sobre las atenciones de hemodiálisis, Fissal ha puesto en práctica la Historia Clínica Electrónica (HCE). Ya hay 18 Ipress privadas que la están utilizando y han evidenciado una serie de beneficios, como el registro de las atenciones en forma sistematizada y en tiempo real, la mejora de la calidad del registro, la optimización de los procedimientos administrativos, la disminución del tiempo de pago, entre otros.

El SIS-Fissal garantiza también la oportuna atención de los asegurados con IRC5 y la continuidad del servicio de hemodiálisis en los establecimientos de salud públicos y privados contratados. Para ello ha mejorado la contratación del servicio a través del proceso de Adjudicación Simplificada – Homologación, el cual reduce considerablemente el tiempo del proceso de contratación con mejores condiciones de precio y calidad.

Fortaleciendo la diálisis peritoneal

En el marco del Plan Nacional de Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica, Fissal está fortaleciendo la aplicación de la diálisis peritoneal como una opción para hacer frente a esta enfermedad. Se trata de una técnica que se realiza a través de la membrana del abdomen del paciente, quien lo puede hacer en su casa, mejorando su calidad de vida. Es indicada desde neonatos hasta adultos mayores.

Para ello ha creado el Equipo de Diálisis Peritoneal Extendida (Edipe) de Fissal, el cual se encarga de identificar y orientar a los hospitales públicos del Minsa y gobiernos regionales para la implementación de nuevos servicios de diálisis peritoneal.

Actualmente, hay 19 hospitales en nueve regiones del país con este servicio y se tiene planificado abrir en 12 regiones más. A la fecha, hay 519 asegurados ERC5 que se están tratando con diálisis peritoneal. En los últimos siete meses ha crecido un 18%.

Más vale prevenir

Con ocasión del Día Mundial del Riñón, el SIS resalta la importancia de la detección precoz y oportuna de la ERC, por lo que exhorta a la población a acudir a los establecimientos de salud públicos a realizarse las pruebas y exámenes médicos periódicos correspondientes.

Igualmente, recomienda disminuir los factores de riesgo, (diabetes, la presión arterial, enfermedades del corazón y la obesidad), llevando estilos de vida saludables, practicando algún deporte o cualquier actividad física, alimentación saludable y peso controlado, dormir lo suficiente, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, no fumar, no automedicarse, etc.