Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Juan Mauricio tiene que agradecer a Klinton Zúñiga por presentarse en esta lid electoral, de lo contrario ya Jaime Zelada hubiera marcado amplia distancia de su competidor más cercano y haber ya contado con la seguridad de que sería el amplio favorito. Pero no será así, con un competidor puedes, pero con dos que van a la caza tuya requiere de más estrategia y reformar la postura, cambiar el discurso y afrontar con serenidad esta campaña.

La incursión de Klinton Zúñiga reduce las posibilidades de un triunfo total de Jaime Zelada. Genera una esperanza de levante de Juan Mauricio. Klinton Zuñiga vuelve recargado y con ganas de aguarle la fiesta tanto a Jaime y Juan.

Paragsha y José Carlos Mariátegui si se pondrían de acuerdo situarían siempre alcalde en Simón Bolívar; así juntes Rancas, Sacra familia, Yurajhuanca, Quiulacocha, Pacoyan, Buenos Aires y Champamarca no alcanza el poder poblacional que tienen juntos Paragsha y Mariátegui en este distrito minero y ganadero.

Jaime Zelada actual alcalde del centro poblado de Paragsha, tiene que cambiar de discurso y de pose electoral, no puede persuadir más, ya ha logrado un techo porcentual de electores que votaran por él diga lo que digan de él. Sin embargo, cuenta con otro porcentaje de sus actuales electores que duda, le siembran el escepticismo y ni bien vieron a Klinton Zúñiga anunciarse como candidato fluyeron hacia él.

Ahora, Jaime mantiene una preferencia significativa pero Klinton puede reducir más en sus votantes, ambos son de Paragsha, ambos son empresarios pro mineros en diversos rubros, pero solo uno de ellos tiene un aliado clave en esta lid: el voto de Rancas, Jaime Zelada tiene la ventaja de postular con Rudy Callupe y esa es la razón por la cual Jaime podría imponerse, Rudy le es necesario, sin Rudy Jaime Zelada pierde la preferencia de Rancas y quedaría a la par con Juan Mauricio y Klinton Zúñiga.

Juan Mauricio tiene en todo lugar apoyo, es carismático, deportivo, es un “charapa”, golpeado y sufriente, pero allí le va, no arruga, sabe cómo mover sus fichas en esta campaña electoral, aprendió ya de sus errores. Juan no tiene color comunal, el representa quizás a esos centros poblados que no apoyan gente de Rancas ni de Paragsha, su único error fue estar al lado de Ubaldo durante un tiempo como funcionario deportivo, es que todo lo que huela a Ubaldo en esta campaña electoral será castigado y esmirriado electoralmente.

Klinton resurge, ha madurado, no es ya el reaccionario y emotivo joven, ahora se presenta ya con años de peso y de notoria precisión, sabe que Rancas no lo apoyara, pero si Paragsha y Mariátegui pueden volcarse a favor de él si su discurso fuese más radical en contra de la actividad minera por algo esta en el partido con tono ambientalista.

Mientras tanto Bruss Vicente es la promesa joven del futuro, Julio Villanueva es Sacra Familia centro poblado que por fin sobresale presentando un candidato de allí. Héctor López y Ángel Ricra comparten la preferencia en Quiulacocha. Félix Toribio es purito Yurajhuanca su voto. Bequer Atencio Tufino es la promesa desde Rancas para un empoderamiento con cosecha aun en el futuro.