Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Luis Chombo siempre gana por gracia y obra de otros, no de él mismo, tiene suerte, pero a la vez sabe utilizar mecanismos para vencer en la lid electoral. Fue aprista y con bandera del partido de la estrella gana en Tapuc, después se pasa a Fuerza popular y al ser vencido en su primera intención de ganar la provincia se convierte en asesor del gran Chirigallo, para luego nuevamente ir a la provincia ya con Somos Perú y vencer.

Analicemos cómo logra ganar en la provincia el 2018.

El 2018 toda la población de Tapuc voto a favor de su candidatura provincial, a eso se sumó sus vecinos cercanos de Vilcabamba que también decidieron apoyarlo. Chacayan tenía su candidato del mismo lugar así que no captó mucho allí, Chombo se concentró en Paucar y Pillao. Yanahuanca como siempre fue un voto segmentado, Yanahuanca no pone alcalde ya varios procesos porque se divide el votante Yanahuanquino, la meta es convencer masivamente a los distritos pequeños y confrontar el voto Yanahuanquino.

El 2018 Santa Ana de Tusi apoya a Cayo Condezo y este logra ganar en el distrito de los Caminantes. A la vez ese voto a favor de Cayo también favoreció en la provincia a Chombo. No es vano decir que, gracias a Cayo, Chombo gana la provincia. Es una premisa válida.

Al ir con Cayo el 2018 Chombo asegura su protagonismo y vence por escaso margen. La diferencia fue por solo 148 votos al siguiente competidor.

Hoy Chombo pese a su desaprobada gestión postula a la región y usa la misma estrategia, pone buenos cuadros distritales y provinciales que le sumarán y pueda así meterse a la pelea de lograr una segunda vuelta regional.

La provincia de DAC tiene dos candidatos de la zona Cayo y Chombo, el voto será dividido entre los dos de esta provincia. En la provincia de Pasco, en Huariaca Chombo tiene al favorito José Caro, en Yarusyacan tiene el gran favorito Máximo Sinche, en Ticlacayan tiene a otro favorito Ronald Meza. Puede decirse que la cuenca del Huallaga y el rio Tingo son territorio de Somos Perú.

En la ciudad capital Chombo tiene a Juan Mauricio en Rancas que dará protagonismo, Luis Castillo en Yanacancha que es rival claro del gran favorito que es Julio Cajahuaman. Somos Perú tiene un buen cuadro de preferidos, algunos ganarán en sus distritos y otros no, pero sumarán votos a su regional en zonas donde el voto es lineal y no cruzado.

En la provincia de Oxapampa Chombo logró un buen prospecto y Euler allá hará protagonismo y sumará a su regional. Chombo no fue buen alcalde ni en Tapuc ni en la provincia de DAC, sus calificaciones mostradas en la evaluación de gobiernos de GESA obtenía la calificación de pésimo alcalde. Pero es un buen candidato, sabe mover sus fichas, así como Cayo Condezo y Zumel Trujillo. Queda contrarrestar a Chombo enseñándoles a la gente a cruzar el voto de lo contrario podría dar la sorpresa el profesor de computación e informática y Tapeño de nacimiento Luis Chombo Heredia.