Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Zumel Trujillo Bravo el terror de las industrias extractivas va por un partido de corte ambientalista, un movimiento regional verdoso y de pasado anti minero.

17.399 votos lograron el 2018, escaló y llegó en el tercer puesto en esa contienda anterior. 4142 votos le faltaron para entrar a segunda vuelta y pasarle a Rudy, pero no sucedió.

El 2018 dejó el cargo del gobierno local del distrito minero de Simón Bolívar de Rancas para postular al gobierno sub nacional. Tomó esa decisión porque consideraron que podría hacer de Pasco una nación verde, anti minera, proambiental. Venía además de haber generado un movimiento de protesta que puso en la agenda nacional un tema debatible: Los metales pesados y su impacto en las poblaciones de influencia minera.

Zumel venía de pertenecer a Fuerza Popular y luego se hizo verde. Zumel cuando llega al poder distrital se da cuenta que tiene dos caminos, dos rutas, dos senderos, dos opciones. Como se le presenta a todo alcalde distrital que tiene influencia minera. Ser pro minero y arrodillarse ante el poder de la industria extractiva o ser anti minero y confrontar a las industrias extractivas.

Zumel optó por lo segundo, utilizó los estudios ya realizados por el centro Labor sobre esta problemática y las hizo política de gobierno con la ayuda intelectual y técnica del regidor opositor en ese entonces Jaime Silva Ponce entre otros conocedores del tema. Ya con el insumo científico mezcló el insumo social generando así protestas, paros, huelgas y la famosa marcha del pelotón 58 cuya exigencia fue la atención inmediata de parte del Estado peruano a esta urgente necesidad. Ese fue su mayor logro.

Luego vinieron los grandes presupuestos para el distrito, los beneficios de atención a los afectados por metales pesados, las obras pro infraestructura educativa, de salud y pro social haciendo que este en la boca popular y despertando su meta de ir a un gobierno regional.

Ya desde su renuncia para su candidatura regional vino las reacciones contrarias, los ataques bajos y frontales. Las exposiciones de accionar confuso. Zumel en campaña electoral y lucha social es uno, pero en administración del poder es otro rumoreaba sus ex entornos cercanos.

Este 2022 Zumel dará más pelea y tiene más preferencia. Quizás supere a Rudy porque tiene mejores cuadros distritales en las 3 provincias y dos cuadros políticos provinciales buenos. También cuenta con mejores operadores políticos, agrégale a ello que cuenta con recursos y logística que no tiene Rudy, Herles, pero si Cayo y Chombo.

¿Entrara a segunda vuelta? Si mañana fuera las elecciones si entraría, pero ese es el problema, en Pasco a los electores les gusta el gordito bonachón, les encanta que les diga papito y mamita. O el nuevo que nunca gobernó. Si Zumel entrara a segunda vuelta lucharía contra estos perfiles ya que él es el gringo mandón, el de carácter terco e impositivo, es ingeniero de minas pues, aunque ya el gran Chirigallo demostró que con ajo y carajo se puede ganar y gobernar.

La competencia de Zumel no solo son los otros candidatos sino se agrega una más: las mineras que de hecho trabajan para que no logre pasar la segunda vuelta ya que es su cuco, su Thanos su pishtaco.