La Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Miguel Román Valdivia (AP), aprobó por mayoría el dictamen referente al proyecto de Ley  que establece medidas para promover el crecimiento económico.

 La propuesta plantea modificar normas para permitir que la remediación de pasivos ambientales, cuyos responsables no pueden ser identificados y que  se encuentran dentro del Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros (Según Ley Nº 28271) se puedan financiar bajo el mecanismo de obras por impuestos.

El objetivo es  promover el crecimiento económico, así como autorizar a las entidades del Gobierno Nacional a efectuar la ejecución de proyectos de inversión pública en el marco del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Ley que crea Electro Huánuco

La legisladora Karina Beteta reiteró su propuesta de crear una empresa constituida bajo la forma societaria anónima que sería la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de la región Huánuco (Electro Huánuco)  procedente de la empresa Electrocentro S.A.

El objetivo sería prestar servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio público dentro de las áreas de concesión otorgadas. Su área de responsabilidad sería las provincias de Húanuco, Leoncio Prado, Huamalies, Huaycabamba, Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo, Ambo, Marañón, Puerto Inca y Pachitea.

La propuesta sostiene que FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial) seguirá ejerciendo la titularidad de las acciones representativas del capital social de Electro Huánuco S.A.

Beteta explicó que actualmente los pobladores de la región Huánuco para realizar cualquier gestión o reclamo a la empresa que les brinda el servicio eléctrico tienen que desplazarse hasta la región Junín, ocasionando diversos problemas en los usuarios.

Energía y Minas requiere presencia de presidente de Petroperú

A solicitud del legislador Manuel Dammert Ego Aguirre, la Comisión acordó requerir la presencia del director de PetroPerú, quien  deberá asistir al Congreso a explicar los avances del Plan de Reorganización  de esa entidad.

Asimismo, Dammert Ego Aguirre solicitó la presencia del  titular de OSINERGMIN para que detalle  el nuevo esquema de tarifas a aplicarse en el uso del Oleoducto Nor Peruano..

Estos acuerdos se trataron antes de postergar la votación del pre dictamen recaido en el Proyecto de Ley 179/2016- CR que declara de necesidad pública e interés nacional el afianzamiento y modernización del oleoducto Nor Peruano, iniciativa presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).(EPA)