A casi un mes de haberse iniciado diferentes protestas en contra de la instalación de un nuevo peaje a la altura de Ticlio (Carretera Central) por parte de la concesionaria Deviandes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones realizó una audiencia pública en Yauli- La Oroya; sin embargo, esta no contó con la participación de representantes del Ejecutivo ni la entidad a cargo de los peajes.

A pesar de ello, la participación de la sociedad civil fue considerable, lo cual permitió alcanzar importantes acuerdos en aras de encontrar una pronta solución que evite la crecida de un nuevo conflicto social. En ese sentido, el presidente de este grupo de trabajo, Roy Ventura, dijo que el contrato lesivo firmado con Deviandes en el 2010 no solo afecta a la región Junín, sino a Pasco, Huánuco, Ucayali y “a todos los que transitamos por la carretera central”.

“Esta audiencia la realizamos no solo para escuchar a las autoridades, sino sobre todo a los representantes de la sociedad civil. Y con una sola fuerza pedir al poder Ejecutivo, representado en el MTC, que nos dé alternativas de solución a este problema”, acotó.

Cabe precisar que el primer acuerdo alcanzado en la sesión señala que el congresista Roy Ventura, en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes, propondrá una moción de Orden del Día ante el Pleno del Congreso a efecto de que se proceda a la revisión del contrato de concesión del tramo 2 de IIRSA Centro, firmado en setiembre del 2010.

El segundo está referido a la conformación de una mesa técnica integrada por miembros de la sociedad civil, colegios profesionales y grupos de interés con el objetivo de que esta se reúna con representantes del MTC y Ositran para la revisión del contrato, con el objetivo de que la instalación del peaje en Ticlio sea cancelada.

“Debemos aunar esfuerzos para exigir al poder Ejecutivo a cumplir con su compromiso de velar por los intereses de la población. Nuestra posición como representantes del Parlamento, autoridades locales y regionales, es que esta instalación se cancele”, agregó el legislador. Cabe precisar que a la sesión también asistieron los congresistas de Fuerza Popular, Israel Lazo y Federico Pariona, así como el alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, el alcalde provincial de Junín, Percy Chagua, entre otras autoridades de la Macro Región Centro.