“Hay llamadas entrantes y salientes en el celular por ello, se presume que podrían tratarse de llamadas extorsionadoras desde el penal”

“Aunque el reo dice que las llamadas son de su mama, esposa y suegra”

“Además, Juez de Investigación Preparatoria declaro improcedente el proceso inmediato”

Según fuentes de todo crédito, durante una requisa, personal especializado del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario), descubrió un celular y sus accesorios completos en la celda de un reo, recluido en uno de los pabellones de máxima seguridad, con un régimen especial de visitas; además, se supo que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Pasco, declaró improcedente el proceso inmediato, al que se acogió el interno. 

Esta vez trascendió que el equipo móvil estaba escondido debajo de una de las camas, es decir en la celda de un interno, esta persona está sentenciado a 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de robo agravado. Llegó al penal de Cochamarca hace un mes. Está recluido en el sistema de máxima seguridad, no tiene visitas semanales y está prácticamente aislado; por ello es muy extraño y nadie se explica cómo ingresó el celular. 

El Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, declaró improcedente el proceso inmediato, para que a través de un proceso común, el Ministerio Público realice diversas diligencias como: el levantamiento de comunicaciones, verificar a quien pertenece el celular, quien lo entregó, como llegó a ese nivel máximo de seguridad, desde cuando lo tiene y verificar posibles actos delictivos.

Además, se supo que, “El fiscal dice que hay llamadas entrantes y salientes, pero no verificó y ha creído en la versión del reo que aduce que es la llamada de su mamá, de su suegra y de su esposa. A veces, existen las llamadas extorsionadoras, podría ser que desde el penal estarían extorsionando a otras personas; es por eso que se declara improcedente el proceso inmediato. Para entrar al penal, los propios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, somos revisados minuciosamente; entonces no es dable que por un proceso inmediato no se pueda verificar quien es el dueño del celular, a quienes se estuvo llamando o como ingresó”, dijo finalmente el magistrado.