Tres estaciones de radio emisoras considerados ilegales que funcionaban en la región de Pasco fueron intervenidas; esto en cumplimiento al mandato judicial de descerraje y allanamiento, emitido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En el primer caso la intervención se realizó el último fin de semana, uno en el distrito de Santa Ana de Tusi perteneciente a la provincia de Daniel Alcides Carrión de la región Pasco y las otras dos intervenciones, se produjeron en los distritos de Huayllay y luego en Chaupimarca; ambas ubicadas en la provincia de Pasco, de donde se incautaron transmisores, consolas, antenas y otros equipos con las cuales operaban ilegalmente.

Según fuentes confiables, se supo que no fue necesario el descerraje, porque las personas que se encontraban en el momento de la intervención en cada una de las estaciones de radio, no pusieron resistencia al decomiso de sus equipos, siendo notificados. En el caso de Huayllay, en presencia de los fiscales Edgar Chávez y Junior Ortiz, se constató que el transmisor era aparentemente de fabricación casera.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un monitoreo del espectro radioeléctrico y en Pasco, habría detectado estas radios ilegales que emitían sus señales sin licencias de funcionamiento, evadiendo impuestos y perjudicando a las emisoras formales.

De acuerdo a Ley, el uso ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de radio, constituye el delito de hurto agravado y tiene una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años; pero ello se daría luego de un proceso judicial al cual serán sometidos por los propietarios.