El Dr. William Cisneros Hoyos, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, luego de una amplio debate declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses, en contra del ciudadano Orlando Ramos Herrera, investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo y lesiones culposas en agravio de Nancy Condezo Espinoza y otros agraviados; hecho ocurrido el pasado lunes, producto del choque frontal entre una minivan y un automóvil, en la carretera Cerro de Pasco- Huayllay.

En audiencia realizada en horas de la mañana del jueves 22 de febrero 2018, el Fiscal a cargo de las investigaciones, manifestó que el investigado Orlando Ramos Herrera, conductor de la minivan que se dirigía de San Rafael (Huánuco) a la ciudad de Lima, habría invadido el carril al supuestamente intentar adelantar a otro vehículo, colisionando frontalmente con un automóvil, cuyo chofer Juan Villanueva Trinidad, falleció en el acto; mientras las tres pasajeras resultaron heridas, una de ellas fue referida a la ciudad de Huancayo para su recuperación. Además, resaltó que desde el inicio de las diligencias, el investigado, no se identificó como el chofer de la minivan, entorpeciendo la investigación; hecho que el Juez ha considerado como grave.

Mientras, el abogado del acusado, manifestó que el conductor del auto, habría entrado en pánico y un factor fundamental para su muerte, fue no usar el cinturón de seguridad. Afirmó que su patrocinado, no tiene responsabilidad, auxilió a los heridos y que la causa del accidente se determinará con el peritaje; además indicó que está dispuesto a pagar una caución económica de 5 mil soles.

Durante la audiencia el acusado, dijo que no tiene responsabilidad directa en el accidente y que colaborará con la justicia. Agregó que al inició no se identificó porque tenía miedo que los familiares de los heridos, lo puedan agredir, ya que tenía en brazos a su hija de un año de edad. “No soy el causante directo del accidente, tengo cuatro hijos, soy su único sustento porque mi esposa no trabaja, si me procesan quien velará por ellos. Voy a colaborar con la justicia respetuosamente”, visiblemente arrepentido.

Después de casi tres horas de debate de las partes y tras escuchar los alegatos, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, William Cisneros Hoyos, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva; dicto 9 meses de Prisión Preventiva para Orlando Ramos Herrera mientras continúen las investigaciones; además ordenó su inmediato internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca-Vicco Pasco.