En un cobarde ataque al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, el alcalde de la Municipalidad de Huamalíes, Ciro Trinidad, vuelve a atacar al periodista Yonel Rosales, cuando entrevistaba al gerente de Presupuesto, Juan Merlín, de dicha comuna.

Cuando el periodista Yonel Rosales de la página Desde la Torre, entrevistaba al gerente de Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Juan Merlin Runco, sobre el gasto y recorte presupuestario, el alcalde, Ciro Trinidad Rojas, interrumpió el diálogo, para exigir la identificación al periodista colegiado, pese a que en otras oportunidades él mismo había concedido entrevistas al mismo profesional, no obstante, a que le mostró su carné de colegiatura, la llamada autoridad tiró al piso el documento y le ordenó a que se retirara de la institución pública, cual si se tratara de su casa, ante el reclamó terminó por botarlo con su personal de seguridad.

La entrevista con el mencionado funcionario, realizado el viernes 9, nada tenía que ver sobre el alcalde, tampoco lo sabía, sino hasta que algún esbirro fue a comunicarle. Cuando el periodista reclamó por el trato autoritario, Trinidad respondió, “no hagas que levante la voz”, a lo que el hombre de prensa le confrontó si nuevamente lo volvería a agredir tal como lo hizo el año pasado, cuando dialogaba con el regidor Freddy Flores Yacha, lo agredió físicamente.

Ante la mirada atónita de sus trabajadores y los usuarios, Trinidad Rojas, ordenó a su personal de seguridad retirar de la comuna a Yonel Rosales. Cuando éste, inició a filmarlo y reclamarlo porque lo sacaban a rastras, como si hubieran ingresado a su casa o cometiera delitos, el alcalde, mandó que le quiten el celular al periodista, tal como se registra en el audio y las imágenes. Para proteger su seguridad y evitar que le arrancaran sus equipos, Rosales optó por salir de la comuna, sin antes gritarle: ¡Cobarde!

La sola publicación de presuntas irregularidades en su administración, como la falsificación de la firma de la exsecretaria general, Anaís Santiago, para la obtención de un millón de soles, las demoras en la construcción del palacio municipal, y otros hechos, molestaron al alcalde Ciro Trinidad, que terminó por agredir físicamente al periodista. Pese a ser un “abogado”, hasta la fecha no envió ninguna carta de rectificación de los casos publicados en la página Desde la Torre, pero él asegura que se lo difama al hacer público estos hechos.