COMUNA DE YANACANCHA NORMA TENENCIA PROTECCIÓN Y CONTROL DE CANES A TRAVÉS DE ORDENANZA MUNICIPAL.
- Detalles
- Escrito por Jose Antonio Meza Romero
- Categoría: Institucional
- Visto: 918
NORMA DE ORDEN PÚBLICO Y DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO TIENE COMO ESENCIA Y FIN SALVAGUARDAR LA TRANQUILIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS.
La tenencia de un animal de compañía o mascota en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer. Así como el animal pueda desarrollarse en un ambiente apropiado en armonía con el ornato y conservación de la salubridad del vecino.
Cuando hablamos de la tenencia y/o crianza de perros, son muchas las cuestiones que debemos tomar en consideración: los derechos y deberes de uno y otro propietario. Ante tal hecho la comuna Yanacanchina en la actual gestión edil aprobó la Ordenanza Municipal No 012-2019-CM-MDYPASCO, que regula la tenencia, protección y control de canes en el distrito.
GOBIERNO REGIONAL PASCO PAGÓ S/ 16 MILLONES POR OBRAS QUE NO ERAN NECESARIAS
- Detalles
- Escrito por Contraloria
- Categoría: Institucional
- Visto: 1344
Resultado de Auditoría de Cumplimiento
Funcionarios aprobaron adicional de obras para sistemas de agua potable y alcantarillado sin sustento técnico ni legal.
La Contraloría General identificó que el Gobierno Regional Pasco pagó más de S/ 15 millones 957 mil a la empresa contratista a cargo del “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco (EMAPA Pasco)” por trabajos que no eran necesarios para cumplir con el objetivo del proyecto, y sin contar con el sustento técnico ni legal correspondiente.
El proyecto consistía en la ejecución del sistema de agua potable (captación de agua, línea de conducción, dos reservorios, Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP y líneas de distribución) y el sistema de alcantarillado (redes colectoras, buzones y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR) para la ciudad de Cerro de Pasco, por un monto superior a los S/ 148 millones.
PERÚ: 85,000 PERSONAS TENDRÁN VIVIENDA RURAL DURANTE EL 2020
- Detalles
- Escrito por ANDINA
- Categoría: Institucional
- Visto: 1400
“A través del Programa Nacional de Vivienda Rural que impulsa el Gobierno”
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá este año un total de 21,244 viviendas rurales, conocidas como Sumaq Wasi, las que beneficiarán a 84,976 personas, sostuvo hoy el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), que estará a cargo de estas obras.
ALISTAN INFORME FINAL DE DU 019 SOBRE PROTECCIÓN A ESTUDIANTES
- Detalles
- Escrito por PRENSA CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Categoría: Institucional
- Visto: 778
“En los últimos 6 años se registraron más de 18 mil casos de violencia contra estudiantes”
El próximo lunes 20 se votará el informe de evaluación del DU 019-2019, que modifica la Ley 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.
CONTINÚAN LAS ACCIONES DE RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIMPIEZA DE LAS CALLES DE DISTRITO DE YANACANCHA, CON LA INDISCUTIBLE FINALIDAD DE PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
- Detalles
- Escrito por LIC. JOSE MEZA ROMERO MDY
- Categoría: Institucional
- Visto: 843
“IRRESPONSABLES DEJAN CÚMULOS DE DESMONTE EN VÍAS PÚBLICAS”
Lo que más nos llama la atención, es que podemos ver que hay vecinos totalmente irresponsables arrojan grandes cúmulos de desmonte de tierra y ladrillos en vía pública. Así como también efectúan la quema de residuos incrementando la contaminación.
PASCO: APLICATIVO “MI JUNTOS” RECIBIÓ MÁS DE 6 MIL CONSULTAS DE FAMILIAS USUARIAS
- Detalles
- Escrito por LIC. JULIO RIOS PIO MIDIS PASCO
- Categoría: Institucional
- Visto: 1401
“Ciudadanas ahorran tiempo consultando el aplicativo”
Un total 6 126 familias usuarias del programa Juntos en la región Pasco, usaron el aplicativo Mi Juntos, una herramienta tecnológica que les permite informarse al detalle sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y mandarlos al colegio.
ODPE PASCO PUBLICÓ LOCALES DE VOTACIÓN PARA LOS COMICIOS CONGRESALES 2020
- Detalles
- Escrito por LIC. ELVIS VITOR ESPINOZA ODPE PASCO
- Categoría: Institucional
- Visto: 1034
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Pasco, dio a conocer a través de una publicación en su sede central y en las demás oficinas distritales y centro poblado, la lista de los locales que serán sede de las próximas elecciones congresales extraordinarias.
PASCO: MÁS DE 100 MENORES PARTICIPAN EN VACACIONES ÚTILES PROMOVIDAS POR DEVIDA, PNP Y MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN
- Detalles
- Escrito por LIC. CLARISA ORE MARTINEZ PROGRAMA DEVIDA
- Categoría: Institucional
- Visto: 954
“Niños, niñas y adolescentes participan de manera gratuita en talleres deportivas, artísticas y culturales”
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la municipalidad de Constitución y la Policía Nacional, promueven la temporada "Vacaciones Útiles 2020" para fomentar espacios de sano esparcimiento que permitan dar buen uso al tiempo libre de niños, niñas y adolescentes de la zona.
ODAJUP CAPACITÓ A LOS JUECES DE PAZ DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
- Detalles
- Escrito por RICHARD CORDOVA PRENSA CORTE SUPERIOR DE PASCO
- Categoría: Institucional
- Visto: 804
“Para mantener actualizado sus conocimientos”
Cumpliendo su compromiso de desarrollar actividades académicas descentralizadas, el Presidente, Magistrada y trabajadores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Pasco en coordinación con la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), capacitaron a los Jueces de Paz de la Provincia de Daniel Alcides Carrión y pobladores del Centro Poblado de Exaltación de Rocco, en temas de violencia familiar.
OXAPAMPA: CANDIDATO DE PERÚ LIBRE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA PROPONE “LEY DE CANON DE LA BIOSFERA”
- Detalles
- Escrito por ADMINISTRADOR
- Categoría: Institucional
- Visto: 1100
“También, propone la Ley de bono económico para los distritos ecológicos”
El ambientalista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, ahora candidato al Congreso de la República por Perú Libre con la lista N° 3, señaló de ganar las elecciones el próximo 26, presentará el proyecto de Ley de Canon de la Biosfera. “Nuestros hermanos nativos, igualmente, los colonos asentados en la selva cerca de las áreas naturales y comunales como el parque nacional Yanachaga-Chemillen, Bosque de protección San Matías San Carlos, Reserva Comunal el Sira y otros en el Perú entero no solo pueden ser guardianes de la flora y fauna silvestre sin nada a cambio”, añadió.
ELECCIONES 2020: CANDIDATOS PARTICIPARÁN MAÑANA EN CAPACITACIÓN DE LA CONTRALORÍA
- Detalles
- Escrito por ANDINA
- Categoría: Institucional
- Visto: 908
La Contraloría General reveló que 948 candidatos al Congreso de la República confirmaron su asistencia a las jornadas de capacitación que realizará mañana viernes a nivel nacional, para fortalecer sus conocimientos sobre control y fiscalización de recursos públicos.
CASERÍO DE CHONTA RECIBE HERRAMIENTAS PARA TRABAJOS DE PREVENCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
- Detalles
- Escrito por PRENSA MUNICIPALIDAD DAC
- Categoría: Institucional
- Visto: 1212
“De parte de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de la MPDAC”
Ante la declaratoria de estado de emergencia de la provincia Daniel Alcides Carrión, la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastre, presidido por el Ing. Geancarlo Monago De la Torre, entregó herramientas a diversas comunidades afectadas por los desastres naturales en meses pasados.
INICIAMOS EL AÑO ENTREGANDO OBRAS DE ENVERGADURA EN PAUCARTAMBO
- Detalles
- Escrito por LIC. JORGE IBARRA GOMEZ
- Categoría: Institucional
- Visto: 1140
“Sólo en enero del 2020 ya entregamos cinco obras”
La municipalidad distrital de Paucartambo, gestión 2019 – 2022, liderado por el Ing. Luis Pomachagua Osorio, en lo que va del año 2020 entrega cinco obras de envergadura a favor de la población, cuatros de ellos proyectos productivos logrados ante CMAN, en Pucará, Bellavista, Paucartambo y este martes 21 inauguramos en el Anexo San José el “Proyecto de implementación y mejoramiento de la planta procesadora de néctares y mermeladas”
RECLASIFICAN RUTAS VECINALES A RUTAS DEPARTAMENTALES DE LA RED VIAL EN LA REGIÓN PASCO
- Detalles
- Escrito por PRENSA GOREPA 2019
- Categoría: Sociales
- Visto: 1420
El gobernador regional en trabajo coordinado con la a Unidad Zonal Pasco Provias Descentralizado, logran la reclasificación de las vías vecinales a rutas departamentales de la red vial departamental de Pasco en cuatro rutas con Resolución Ministerial N°0018-2020 MTC.
HAY BASTANTE EXPECTATIVA PARA EL ASFALTADO RUMILLANA SALCACHUPAN SIN EMBARGO LA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TIENE MUCHA DEMORA
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1038
“Hugo Mendieta Quispe presidente de la comisión preocupado por el constante retraso y advierte que la población protestará”
“Efectivamente hay bastante expectativa para el Asfaltado de la Carretera Rumillana Salcachupan, que se viene proyectando desde hace más de trece años, lamentablemente las gestiones anteriores solo realizaron algunos componentes y ahora se está realizando el trabajo de campo para la elaboración del expediente técnico, pero lamentablemente hay una lentitud, por ello una demora que dificulta el avance”, fueron las manifestaciones del Lic. Hugo Mendieta Quispe, Presidente de la Comisión de dicho proyecto.
REGIDOR DENUNCIA POSIBLE MAL USO DE CARGADORA FRONTAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1702
“Al verificar que el cargador frontal, no se encontraba en el garaje de Bellavista La Esperanza, se preguntó a los responsables para saber lo ocurrido; respondieron que por cumplimiento de metas estaban apoyando a la Comunidad Campesina de Sacra Familia, hasta ahí todo bien; por ello fuimos conjuntamente el regidor Daniel Torres Medrano a constatar, esto con el apoyo de la policía nacional, se verifico que efectivamente la maquinaria se encontraba laborando en una cantera de arena y estaba manejando un conductor que no tiene ningún vínculo con la municipalidad, por lo que la policía nacional levantó un acta de los hechos”, así, manifestó Elder Andrade Uscuchagua, regidor y presidente de la Comisión de Maquinarias de la Municipalidad Provincial de Pasco.
LUEGO DE MALTRATAR CRUELMENTE A PROPIETARIO ABIGEOS ROBAN MAS DE 90 OVINOS DEL CASERÍO DE ISCAYCOCHA DISTRITO DE CHACAYAN PROVINCIA DAC
- Detalles
- Escrito por CHELELO
- Categoría: Sociales
- Visto: 1288
Nuevamente los abigeos hacen de la suya, esta vez tres sujetos fuertemente armados ingresaron a la vivienda y sorprendieron a Fernando Gómez Rueda de 70 años de edad y su hermana Petronila Gómez Rueda de 60 años de edad, maltratándolos cruelmente a los dos para luego robarles más de 90 ganados ovinos, celular y otros bienes de valor y dejarlos atados las manos, pies y tapándolo la boca casi al borde de la muerte, que de no haber sido auxiliado hubiera tenido un desenlace fatal.
JUSTINIANO APAZA: ESCUCHA A CENTRALES SINDICALES DE TRABAJADORES PÚBLICOS
- Detalles
- Escrito por Ever Alfonso Mamani Paja
- Categoría: Institucional
- Visto: 902
El congresista Justiniano Apaza, en su condición de coordinador del Grupo de Trabajo encargado de examinar el contenido del Decreto de Urgencia 038-2019, que establece reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público, presidió la reunión con la participación de los representantes de los trabajadores estatales a fin de conocer su opinión del mencionado decreto, pues el mismo podría desconocer beneficios económicos.
Participaron el señor Winston Huamán Henríquez en su condición de secretario general de la CITE y vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, así como, el señor José Delgado Bautista como presidente de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal, quienes manifestaron su conformidad frente al decreto en mención que busca corregir las distorsiones generadas por la implementación de lo establecido en la Ley de Presupuesto 2019, específicamente del Decreto Supremo 261. Sin embargo, expresar que este DU es producto de los modelos de la lucha que adoptan y que dieron lugar a la conformación del grupo de trabajo del sector público con la PCM. Señalaron que este decreto recoge las principales preocupaciones de los trabajadores y sobre todo garantizar que los trabajadores no verán disminución en sus ingresos. De mismo modo, resaltaron las mejoras económicas en el pago de la CTS y en las bonificaciones por 25 y 30 años de los servicios. Asimismo, señalaron que no los servidores públicos no deben verse perjudicados en sus ingresos y en sus aportes pensionarios.
Página 1312 de 1857