“Se convertiría en el segundo más grande del país después de Cusco, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, el director de la DDC Pasco”

Con el objetivo revalorar el monumento arqueológico inca de Pumpu Tambo y su próxima puesta en valor, cerca de esa zona realizará el Año Nuevo Andino y, por primera vez, la Festividad Religiosa del Inti Raymi, el 21 de junio, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Pasco.

Afirmó que, por ese lugar cruza el Qhapaq Ñan, y existe un ushno legado por los incas. Además, se ubica cerca al bosque de piedras de Huayllay y lago Chinchaycocha. Además, está cerca de la Carretera Central y la otra carretera Lima – Canta – Huayllay que pronto se culminará su asfaltado. Lo que hará que reduzca la distancia entre Lima con el Centro del país.

“Desde la Dircetur, en el 2012 y 2014, en Huarautambo y Antapirca, respectivamente realizamos el Inti Raymi, pero lamentablemente las autoridades de turno nunca apostaron, esta iniciativa. Ahora, desde la DDC Pasco retomamos este proyecto de continuar realizando esta festividad religiosa incaica; lo cual, generará un movimiento económico de gran importancia, con el turismo cultural y apuntamos convertir en el segundo más grande del país, después de Cusco. En esta ocasión participará los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Gamaniel Blanco Murillo de Cerro de Pasco”, acotó Rojas Villanueva.

El monumento arqueológico de Pumpu Tambo se encuentra a una distancia aproximada de 45 Km. de Cerro de Pasco.