"El sacrificio de María Valdizán, pronto será reconocido por el Congreso de la República", señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco.

La Mártir pasqueña María Valdizán el 10 de mayo de 1821 ofrendó su vida por la libertad y la Independencia del Perú en la plaza principal de Villa de Pasco. 

"Por haber brindado apoyo al Ejército patriota de Gral. Antonio Álvarez de Arenales el 5, 6 de diciembre (día de la Batalla de Cerro de Pasco) María Valdizán, cinco meses después, fue perseguida, hallada y encarcelada en Villa de Pasco. Después, fue, arrastrada de cabellera a la plaza de principal de esa comunidad para ser, finalmente, degollada por orden de Carratalá, jefe del Ejército realista", señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco.

En ese sentido, la dirección desconcentrada de cultura de Pasco, en coordinación con la comunidad de Villa de Pasco, municipalidad distrital de fundición de Tinyahuarco, municipalidad provincial de Pasco y gobierno regional de Pasco, desarrollan una conmemoración en Villa de Pasco por los 201 del sacrificio de María Valdizan", acotó Rojas Villanueva.