“Es necesario una reflexión profunda de lo que significa para nosotros la Columna Pasco, 220 Cerreños que defendieron nuestra tierra de nuestro país, en condiciones muy difíciles que dejaron para el futuro un orgullo de llamarnos pasqueños”, así manifestó el Lic. Jorge Malpartida Callupe Director de la Institución Educativa Columna Pasco, lamentando que en la ceremonia central de homenaje a la Columna Pasco ninguna autoridad se hizo presente.

Asimismo, recordó que actualmente el monumento del Soldado Desconocido en la que esta plasmado el nombre de los 220 cereños que fueron a la Guerra con Chile que se encuentra en la nueva ciudad de San Juan Pampa producto del traslado de la ciudad por el avance del trabajo minero y aclaró que no es una réplica sino una restauración.

“Llamada de atención a nuestras autoridades culturales que no estuvieron presentes, así también a nuestras autoridades tanto provinciales y regionales a fin que asuman su responsabilidad dentro del arte, la cultura o el monumento sino la trascendencia y la identidad como pasqueños frente a la realidad que vivimos nacional y mundial”, acotó muy molesto por la no presencia de nuestras autoridades.    

Cabe precisar que la ceremonia central de homenaje se realizó el 6 de mayo en la que directivos, maestros, maestras y estudiantes de la Gloriosa Institución Educativa "Columna Pasco", escenificaron a los 220 valientes soldados cerreños que partieron de Cerro de Pasco, un 7 de mayo, para luchar ofrendando su vida contra los invasores chilenos.