“Además hizo la entrega de alpacas de raza mejoradas”

En una ceremonia especial y por el 66° Aniversario de la Creación Política del distrito Santa Ana de Tusi de la provincial Daniel Alcides Carrión región Pasco, el Lic. Cayo Condeso Meza, alcalde, regidores, funcionarios, dirigentes comunales y pobladores en general realizaron la inauguración de una Planta Procesadora de Productos Lácteos y luego se ha entregado siete cobertizos en el Caserío de Bellavista.

En su discurso el burgomaestre refirió que la Planta Procesadora de Productos Lácteos es una obra tan anhelada por la población del Centro Poblado de Tactayoc, en la que se ha invertido más de 1 millón 200 mil soles y en la que se producirá productos como el queso, yogur, mantequilla, inclusive helados todos con la marca “El Caminante”, los cuales serán comercializados en el mercado local, distrital, regional incluso podría ser exportado; para ser trasladado a cualquier punto de la región se ha equipado con un camión de dos toneladas.

Asimismo, dijo que en el Caserío de Bellavista se ha inaugurado y entregado siete cobertizos valorizados en mas de 20,000 soles y construido por los mismos pobladores para el cual fueron remunerados por la mano de obra con más de 4,000 soles por cada construcción de cada cobertizo, es decir no se requirió de ningún contratista para ejecutarla sino lo hizo el mismo pueblo; además en el Caserío Bellavista se ha entregado siete alpacas hembras y uno macho mejoradas.

También a manifestado que por el aniversario del distrito se ha construido cobertizos en varias comunidades; en la comunidad de Cuyahuayin 22 cobertizos, 22 ovinos mejorados y 12 hectáreas de pastos cultivados; en Chepra 10 cobertizos, 10 vacunos mejorados de raza Bronswi; en Putaga 12 cobertizos, mas 6 hectáreas de pastos cultivados y 12 ovinos de raza mejorada; preciso que a la fecha son mas de 72 cobertizos de base construidos todos de material noble y la mano de obra de los mismo campesinos, “La construcción de cobertizos es una anhelo que todos requeríamos porque desde niño se que constantemente nuestros animales se mueren por el frio, nevada y granizo; ahora con los cobertizos se evitaran la perdida de animales”, recordó.

Anuncio que para el día central del aniversario que será el 12 de enero, se va inaugurar un tractor agrícola y luego el próximo mes de julio se inaugurara otro tractor agrícola con la cual tendrán tres tractores para el beneficio de los mismos campesinos que lo necesitan.

Seriamente llamó la atención al Gobernador Regional de Pasco Lic. Pedro Ubaldo Polinar quien en campaña política se ha comprometido la construcción de 5,000 cobertizos, pero a la fecha han pasado tres años de gestión y no se ejecutó ni uno solo; asimismo lamento que igual la Municipalidad Provincial Daniel Alcides carriño tampoco construyo ninguno; argumentó que el gobierno central anunció que todos los gobierno regionales tiene luz verde para que construcción de cobertizos y que ojala con ello puedan cumplir sus compromisos de campaña.

Finalmente dijo que durante los últimos meses se han inaugurado diversas obras y otras están a punto de iniciar su ejecución como de una trocha carrozable para el único anexo que se encuentra sin carretera.