La Oficina Desconcentrada de Cultura de Pasco inicio Proceso Administrativo Sancionador debido a que habrían causado daños al patrimonio cultural para tierra negra hasta los trabajos de Remediación Ambiental en Quiulacocha distrito de Simón Bolívar de la provincia de Pasco ejecutado por la empresa estatal Activos Mineros.

José Millán del Valle Director Regional de Cultura informo que han iniciado proceso administrativo y se encuentran a la espera del descargo, para luego proceder con el peritaje a las zonas afectadas y multarlos si el caso lo amerita.

Los daños se produjeron en las zonas de Unish Munmunia y de las áreas comunales de la Comunidad Campesina de Chacayan, en el sector de la carretera Pasco Yanahuanca de la provincia Daniel Alcides Carrión, donde se produjeron extracción de tierras en más de una hectárea.

Cabe precisar que pese a las medidas iniciadas la empresa habría estado realizando labores en los mismos sectores por lo cual se coordinara con las autoridades para paralizar la ejecución y inmovilizar las maquinarias.