Según informe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, que hace 3 meses tomaron muestras de posible contaminación de las aguas de manantial Ocroyoc en el Centro Poblado de La Quinua, estas presentarían mayores niveles de metales que las habituales, es decir estaría por encima de los límites máximos permisibles.  

Juan Jorge Colqui, Presidente de la Comunidad Campesina de La Candelaria del distrito de Yanacancha indico que el informe precisa que los metales de arsénico, hierro, magnesio, plomo sobrepasan los límites máximos permisibles, lo cual significa que existe contaminación en el manantial.

Asimismo, la ANA también recomienda que informes sean remitidos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, para que inicien las acciones correspondientes de acuerdo a las normas vigentes. Los dirigentes de la comunidad están evaluando iniciar una denuncia penal en contra de la Empresa Minera NEXA porque se habría atentado con la salud pública.

Cabe precisar qué los resultados se conocieron después de 3 meses de tomados las muestras y recién el ultimo 16 de noviembre el informe fue remitido a la empresa minera y los representantes de las comunidades afectadas.