Pobladores del Caserío Condorcayan perteneciente al distrito de Huayllay provincia de Pasco denunciaron que el día miércoles 13 de octubre 2021 en horas de la mañana, gran cantidad de truchas aparecieron muertos a orillas del rio en la zona conocida como Trapiche.

Según denunciaron los pobladores en casi todo el recorrido del rio que conduce de Huaron hasta el rio Mantaro se aprecia truchas muertas de todos los tamaños por lo cual solicitaron la constatación policial a fin de iniciar investigaciones y dar con los responsables de la muerte.

Según versión de algunos vecinos la contaminación se haría producida en horas de la madrugada del último miércoles. A la constatación acudieron dirigentes de las comunidades campesinas de Huayllay, Juez de Paz Sub Prefecto del distrito 

Cabe precisar que las aguas del rio presentaban una coloración plomo y en el fondo se encontró tierra oscura por lo cual se presume que esta contaminación se habría producido por colapso de un relave de una las empresas mineras cercas, ello se podría confirmar luego de las investigaciones que se deben de iniciar.