El Segundo Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Pasco emitió la resolución No.- 18 de fecha 30 de setiembre 2021 en la que ordena a la Empresa Minera Nexa Resourser Atacocha reincorporar a sus labores a los 164 trabajadores cesados el año pasado durante la pandemia.

Según la resolución se ordena a la empresa minera que en plazo de 5 días laborables cumpla con reincorporar a sus puestos laborales, asimismo se ordena pagar las remuneraciones correspondientes a los meses dejados de percibir a los trabajadores cesados mediante la suspensión perfecta de labores debido a la pandemia, refirió Luis Avelino Aval Secretario General del Sindicato de Trabajadores Empleados de Atacocha.

Asimismo indico que están a la espera del pronunciamiento de la empresa y esperan ser reincorporados a sus puestos de trabajo porque desde hace varios días permanecieron en la ciudad de Lima como medida de protesta.   

Cabe precisar que los trabajadores fueron cesados colectivamente de sus labores en junio del año pasado por la empresa minera aduciendo que debido a la pandemia sus ingresos se habían reducido drásticamente entre otras razones, pero que la empresa no cumplió con los requisitos de ley para dicha suspensión de labores.

Asimismo, en la resolución se puede verificar que alcanza a los tres sindicatos de trabajadores de la empresa minera; además no contento con el despido masivo de los trabajadores, la empresa también a despedido a todos los dirigentes de los sindicatos pese de estar en pleno ejercicio de sus funciones en defensa de los derechos laborales.

Finalmente dijo, probablemente la empresa minera apelará dicha resolución, aunque la Demanda Constitucional de Amparo que fuera declarada fundada a favor de los trabajadores ya no se podría apelar.