Varios usuarios de los servicios de las instituciones públicas en la ciudad mostraron su incomodidad debido a que sus huellas digitales son ilegibles ante los equipos biométricos y no pueden seguir con sus trámites por el cual visitaron.

Raquel Álvarez Peña Comisionada de la Defensoría del Pueblo indico que los equipos biométricos no lograron identificar las huellas de dos usuarios lo cual imposibilito que sigan con sus trámites. Ante ello la defensoría exhorta a que se deben implementar protocolos para identificar a usuario cuando existe este tipo de casos a fin evitar restringir acceder a diferentes trámites.

Asimismo indicó que uno de los casos se debió a problemas físicos del usuario que no le permitían abrir sus manos para tomar las huellas digitales, mientras el otro caso se debe a que sus huellas digitales estaban borrosas y no podían ser leídas por identificador biométricos.

Cabe precisar que este sistema de reconocimiento fue implementado por muchas instituciones públicas e inclusive instituciones privadas como única sistema de corroborar identidad de los usuarios.