El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huariaca, Edison Llanos Gonzales anunció que denunciaran penalmente a la Empresa Minera NEXA RESOURCES ATACOCHA S.A.A por los delitos de Coacción y Falsa Declaración.

Edison Llanos Gonzales indico que presentaran la denuncia contra la empresa por falsa declaración en proceso administrativo, porque han presentado documentos ante el municipio aduciendo que están exonerados para pagar ciertos impuestos, asimismo por el delito de coacción porque a través de cartas notariales buscan coaccionarlos sobre qué deben hacer y qué no debe hacer.

La denuncia es contra Piazzon Falcone, Luis Renato Representante Legal, Yolanda María Castillo Ramírez Gerente General de la Empresa Minera, por buscar una serie de argucias con la finalidad de no pagar impuesto desde año 2013.

Finalmente critico a algunas autoridades que no exigen a las empresas mineras el pago de tributos pese a la existencia de necesidades en la población como en el sector salud saneamiento entre otros. Impuesto prediales vencen cada 4 años y pasado la fecha entidades no están obligados a pagar y ello es lo que aprovechan.