Según manifestaciones del Secretario General la Municipalidad Provincial de Pasco está gestionando ante el Ministerio de Cultura que las zonas históricas más reconocidas de la ciudad de Cerro de Pasco sean declaradas como patrimonios intangibles debido al valor histórico que representan.

Luis Lombardi Secretario General de la Municipalidad Provincial de Pasco informo que el municipio y la Dirección Desconcertada de Cultura de Pasco están gestionando que el área histórica de Pasco y las áreas de conmemoración de la Batalla de Pasco sean declaradas intangibles a fin que se reconozca su valor histórico.

Entre las zonas contempladas se encuentran la Plaza Chaupimarca, las viviendas aledañas y  los lugares donde se desarrolló la Batalla de Pasco como el Cerro de Uliachin  la cual impedirá que se toque ningún centímetro de estas áreas.

La propuesta ya fue presentada al Ministerio de Cultura y tendría un avance del 75% y emitirían  pronunciamiento en plazo de 30 días. Hace algunos años la Plaza Chaupimarca y algunos sectores fue considerado como zona intangible pero le retiraron esa condición.