Cerca de 150 trabajadores de la Empresa Contratistas San Martin, que presta servicios a la Empresa Minera Buenaventura (Brocal) Colquijirca, desde las primeras horas de la mañana del miércoles 28 de abril 2021 paralizaron sus labores exigiendo pago de utilidades.

Los trabajadores denunciaron que la empresa se niega a pagar las utilidades que les corresponden del año 2020, pese a que la producción en este centro minero no se redujo a raíz de la pandemia. En última reunión sostenida entre representantes de la empresa y trabajadores, la empresa les informo que no tienen utilidades y las cuentas se encuentran en rojo, pero ello no sería cierto, refirió uno de los trabajadores.

Los dirigentes de trabajadores indico que esta medida es preventiva y de no conseguir pago de utilidades o pago bono extraordinario en los próximos días iniciaran una huelga general indefinida, la empresa además se estaría negando a cumplir con compromisos asumidos.

Cabe precisar que las demás contratas que prestan servicios a la empresa como Ecoserm Smelter, Vorica e incluso empresas más pequeñas pagaron utilidades a sus trabajadores. Ante esta actitud los trabajadores no se sienten motivados a seguir laborando en la empresa.